TV3 o Verificat: así reparte Educació los millones de euros de los fondos europeos
En el listado de los beneficiarios de los Next Generation que reparte la Generalitat aparecen algunas de las entidades habituales en cuestiones de recibir dinero público
Más o menos todos hemos oído hablar de los fondos Next Generation. Se trata de un proyecto que impulsó la Unión Europea para inyectar dinero público a los estados miembros para reactivar la economía con la crisis del Covid-19.
En España se creó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para gestionar unos fondos que alcanzan los 69.500 millones de euros. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los destinatarios de esta gran cantidad de dinero público?
En Cataluña, por ejemplo, es la Conselleria d'Educació la que reparte una porción de los Next Generation. Concretamente, las referentes al "impulso digital en la educación". Este año, la partida ha sido de algo más de 12 millones de euros.
TV3 o Verificat, entre los beneficiados
La Generalitat de Catalunya ha hecho públicos los proyectos, entidades, fundaciones, empresas y otros organismos que se verán beneficiados por este dinero público procedente de Europa. Entre ellos nos encontramos a las principales universidades catalanas, como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Universitat Pompeu Fabra (UPF). También hay algunos ayuntamientos, como el de Granollers, o fundaciones como la de la Universitat Oberta de Catalunya o la Fundació Vedruna.
Entre los beneficiados también encontramos empresas como Abacus, toda una experta en esto de recibir subvenciones. La empresa dirigida por Oriol Soler, afín a ERC y considerado cerebro del Tsunami Democràtic según las investigaciones judiciales, se lleva un total de 500.000 euros de los Next Generation gracias al Govern.
En el listado también está, como no podía ser de otra forma, a la Fundació Bofill. Esta polémica entidad lleva tiempo en el ojo del huracán por parte de la comunidad educativa por sus relaciones con el Departament d'Educació. En dos partidas presupuestarias diferentes, la Bofill recibirá casi 600.000 euros públicos de Europa tras la adjudicación de la Generalitat.
Una situación similar es la de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Este colectivo también ha sido muy criticado por la comunidad educativa por sus presuntas responsabilidades, igual que la Fundació Bofill, en el declive de la educación en Cataluña. A pesar de que a ellos se les ha denegado uno de sus proyectos por "falta de disponibilidad presupuestaria", en otro de ellos reciben 130.000 euros.
En cambio, sorprende más que parte del dinero público procedente de Europa para el "impulso digital en la educación" vaya a parar, por ejemplo, a TV3. El Departament d'Educació de la Generalitat ha aprobado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals reciba más 492.000 euros de los Next Generation. La 'Corpo', pues, también rasca de aquí tras saberse que el Govern le inyectará más de 1.300 millones de euros en los próximos cuatro años.
Por si fuera poco, en la lista de beneficiados también encontramos a l'Associació Verificat. El polémico verificador de información que se define así mismo como "independiente" recibe más de 333.000 euros de dinero público procedente de Europa y que reparte la Generalitat. Verificat participa en un proyecto llamado Desfake, en el que integrantes de la asociación visitan centros educativos para que alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos "aprendan a identificar, seleccionar y evaluar críticamente datos e información".
Más noticias: