Mourad, el abogado a favor del burka que encabeza un cartel electoral en Cataluña
Polémica por la propaganda de un partido marroquí cuyo líder recurrió la prohibición del uso del velo integral islámico
Un cartel preelectoral en una marquesina de Lleida ha desatado la polémica en Cataluña. En ella aparece Mourad El Boudouhi Amar, presidente de la Asociación Watani y líder del partido musulmán Levántate por Lleida. En el cartel sale la bandera de Marruecos al lado de la catalana con la fecha de las elecciones catalanas, 2025, y el lema “Nunca dejaré de luchar por ti”.
La imagen ha causado indignación en las redes, ya que muchos ven como una amenaza el florecimiento de partidos islamistas en Cataluña. Pero, ¿qué sabemos del partido Levántate por Lleida y de su líder Mourad, que aparece en el cartel? Este abogado se ha significado como líder de una asociación con dudosos objetivos.
La Asociación Watani por la Libertad y la Justicia es una entidad con sede en Lérida que dice defender “el bienestar de los extranjeros”. Promueve los intereses y derechos de los extranjeros y “contribuye a la lucha contra el racismo y la xenofobia”. Se presenta como una entidad a favor de los derechos humanos y las libertades civiles.
Líder de la lucha contra la prohibición del burka
Pero resulta que la Asociación Watani recurrió en los tribunales la prohibición del velo integral en Reus y en Lleida. Fue el propio Mourad quien promovió sendos recursos, alegando que la prohibición del burka “encarcela a las mujeres” ya que “estas no saldrán de casa hasta que cambien la ley”. El abogado consideró “anticonstitucional” una prohibición que, a su parecer, “quita derechos a las mujeres”.
El ayuntamiento de Lleida aprobó en 2010 una ordenanza para prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos, con los votos favorables de CiU, PSC y PP. Mourad inició una batalla judicial para recurrir y tumbar la ordenanza. El Tribunal Supremo anuló tres años después la prohibición, al considerar que iba contra la libertad religioso.
Ese mismo año, el ayuntamiento de Reus impulsó la misma ordenanza gracias a los votos de CiU y PP. El Boudouhi volvió a presentar un recurso contra la prohibición, esta vez con el apoyo de varias asociaciones islámicas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó la ordenanza, que acabó siendo derogada.
Activista y líder de la comunidad musulmana
Mourad El Boudouhi lleva tiempo haciendo política en Lleida, a través de la presencia de la Asociación Watani en el Consejo de Ciudad. También desde Aixeca’t per Lleida, un partido político que ahora quiere presentarse a las elecciones catalanas de 2025. El propio Mourad ha promovido encuentros con los vecinos para compartir inquietudes y necesidades.
Además, el número de whatsapp que aparece en el cartel preelectoral corresponde a una “Oficina de Extranjeros sin papeles”. De hecho, la entidad que preside El Boudouhi se dedica entre otras cosas a la gestión de documentos para extranjeros en situación irregular. El suyo sería el primer partido islámico que se presenta a las elecciones en España.
En su entorno hablan ya de buens expectativas electorales, ya que se trata de un líder popular entre la comunidad marroquí. Las redes arden por la presencia de este partido cuyo líder considera que la prohibición del burka es una violación de los derechos de las mujeres. Piden al ayuntamiento de Lleida que lo investigue y que tome medidas contra la proliferación del islamismo en la ciudad.
Más noticias: