Hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España)
POLÍTICA

El Congreso aprueba un aumento de sueldo para los diputados: 115 millones de euros

El incremento ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y Sumar, la abstención del PP y Vox en contra

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy subir el sueldo de los diputados un 2,5% en 2024. El presupuesto recoge una previsión de gasto de 114,8 millones de euros, cuando el año pasado la asignación fue de 110,4 millones. La propuesta ha sido votada en la Mesa del Congreso, con los únicos votos favorables de PSOE y Sumar 

Las cuentas aprobadas hoy contemplan un incremento del sueldo de los diputados, cuya nómina pasará de 3.142 a 3.220 euros mensuales. Se trata por lo tanto de un incremento de 78 euros al mes, que eleva el sueldo anual a 45.089 euros. Además hay que sumar las dietas y complementos, que aumentan la cifra.

El aumento será incorporado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que sigue pendiente de aprobación. El Gobierno está ultimando aún la configuración de las cuentas, así que el incremento salarial no se aplicará hasta después de su aprobación. Además, los presupuestos incluyen un incremento de las retribuciones del personal eventual.

55 millones para gastos de personal

Los diputados del Congreso y el Senado cobran un salario base de 3.142 euros al mes, que ahora aumentará hasta más de 3.200. Reciben además varios extras y suplementos que varían en función de sus responsabilidades en el congreso. Las retribuciones pueden llegar hasta los 100.000 euros, sin contar dietas y gastos adicionales.

Además, los diputados reciben una asignación para gastos de su actividad parlamentaria, que asciende a 963 euros en Madrid y 2.018 para el resto de comunidades. Los complementos, los gastos de transporte y las dietas acaban de redondear el sueldo de los representantes. La subida supone un cargo extra en la retribución de los presupuestos.

El aumento de la partida de gasto en retribuciones incluye un aumento del 2,5% del sueldo para el personal eventual. En 2023 se destinaron 50,5 millones de euros para gastos de personal, mientras que este año la asignación sube a 55 millones. Las mesas del Congreso y el Senado se reunirán hoy para debatir los presupuestos generales.

Solo PSOE y Sumar han votado a favor

La medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso. El PP se ha abstenido por discrepancias con algunas partidas y por considerar que se están fraccionando contratos para fichar traductores de las lenguas cooficiales. Vox ha votado en contra y ha criticado la subida de sueldo "cuando muchas familias españolas no llegan a final de mes".

➡️ Política

Más noticias: