Plano corto de Roger Torrent i Pere Aragonès sonrientes durante una reunión sobre la cumbre de la sequía, en el Palau de la Generalitat, a 31 de marzo de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

La Generalitat busca que Fira de Barcelona gestione el Circuit de Montmeló

El Govern abre negociaciones "para explorar esta posibilidad", copiando el modelo de Madrid, donde Ifema será la organizadora de la Fórmula 1


Hace poco más de un mes, el consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, se mostraba convencido de que la Fórmula 1 no ser iría de Montmeló. Madrid había anunciado ese mismo día por todo lo alto que el evento tendría una carrera anual en la capital a partir de 2026. Todos los focos se centraban en Barcelona y era muy difícil pensar que España contaría con dos grandes premios, pero el discurso de la Generalitat era de calma, esperanza y convencimiento.

Este periódico ya avisó de que el Circuit de Montmeló iba tarde y mal. Pese al optimismo de Roger Torrent, la realidad marcaba un distanciamiento muy grande entre el circuito y la organización de la Fórmula 1. Liberty Media ya se había mostrado cansada de los problemas que arrastra el equipamiento y su poca -por no decir nula- inversión para mejorar la experiencia del espectador. 

Pues bien, según ha podido saber e-Notícies y han confirmado fuentes de la Generalitat de Catalunya,  la administración catalana ha abierto negociaciones para "explorar la posibilidad de un contrato de arrendamiento para la gestión de la actividad del Circuit" a Fira de Barcelona. De este modo, la propiedad de Montmeló seguiría siendo la misma -75% de la Generalitat y el restante del RACC y el Ayuntamiento de Montmeló- pero la gestión dependería de Fira de Barcelona.

Se da la circunstancia de que Fira de Barcelona es un consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. El presidente de esta institución es Jaume Collboni, mientras que el presidente de Roger Torrent, actualmente presidente del Circuit de Montmeló. La idea es que la "propiedad patrimonial" seguirá siendo de Circuits SL, mientras que se busca que sea Fira de Barcelona quien abra el Circuit a ingresos más allá del mundo del motor.

Por lo que se sabe, la negociación se acaba de iniciar, no hay datos, plazos ni siquiera una opción real de que acabe con un acuerdo. Se produce, además, en plena negociación con la Fórmula 1 para intentar mantener el evento en Montmeló, aunque no se sabe cómo puede afectar el movimiento a las conversaciones. 

El mismo modelo que Madrid, pero con objetivos diferentes según la Generalitat

Lo curioso del caso es que el organizador del gran premio de Fórmula 1 en Madrid es Ifema Madrid, el equivalente a Fira de Barcelona. Ifema es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. Parecer ser que el objetivo de la Generalitat es copiar el modelo madrileño. A diferencia de lo que sucede con el actual consorcio del Circuit, Fira de Barcelona combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma, de modo que tiene mucha más libertad de movimiento o contratación. La voluntad, pues, sería que, a partir de un contrato de arrendamiento de la gestión, fuera Fira de Barcelona quien llevara el día a día del equipamiento aprovechando su gestión empresarial autónoma.

Sin embargo, desde la Generalitat se quiere poner el foco en "optimizar la eficiencia y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos mediante la organización de ferias y otros eventos que vayan más allá del mundo del motor". Según el Govern, en el 2022 ya acordó que el Circuit buscara nuevas vías de gestión y generar nuevos ingresos para reducir la aportación pública. "Se trata, pues, de la consecuencia de un trabajo constante que se está llevando a cabo desde principios de legislatura, y que nada tiene que ver con movimientos que se hayan llevado a cabo en otras ciudades en relación con acontecimientos como la Fórmula 1. De hecho, este acuerdo, de hacerse efectivo, no afectaría a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de F1 y MotoGP que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya", aseguran desde el Departamento de Empresa y Trabajo.

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