El 'caso Koldo' llega al Parlament con Salvador Illa en el ojo del huracán
Nadie sabe hasta dónde llegan los tentáculos de la trama corrupción y varios partidos ya piden explicaciones al líder del PSC
Las últimas informaciones han puesto en el ojo del huracán a Salvador Illa. El exministro de Sanidad y líder del PSC aseguró que el Ministerio no contrató a la empresa de la trama Koldo. Sin embargo, un informe filtrado de la UCO lo desmiente y asegura que el Ministerio de Sanidad contrató a la trama después de hacerlo con el Govern Balear de Francina Armengol.
Eso sí, la misma Guardia Civil también apunta a que "no se tiene constancia de que se haya suministrado material sanitario". Antes estas informaciones y las dudas crecientes, la oposición de Vox y Ciudadanos piden que Illa dé explicaciones.
Crece el caso Koldo
El caso Koldo está en fase expansiva. Es algo muy propio de la incertidumbre inicial que acompaña a los casos de corrupción. Nada sabe muy bien hasta dónde llegan los tentáculos, todos se quieren poner a salvo y mientras tanto hay una investigación en marcha.
El ejemplo paradigmático en este caso de presunta corrupción en particular ha sido Baleares. Por las informaciones publicadas no está del todo claro qué clase de tejemanejes tuvo el gobierno de Armengol con la trama Koldo. Se sintieron estafados por las mascarillas, reclamaron tarde y mal e intentaron tapar el pufo el último día de la presidencia de Armengol. Además de pasarle la factura a Europa, lo que también ha metido en la historia a la Fiscalía europea.
Lo que esta situación evidencia es que el Ministerio de Ábalos era un elemento radioactivo. Las sospechas que ahora se extienden sobre el expresidente de Canarias, Armengol, el ministro Markasla y Salvador Illa van todas en la misma dirección: adjudicar contratos a la polémica empresa a través del Ministerio de Ábalos. Por su parte, el exministro y líder del PSC insiste en que él no entraba en los detalles de la operativa.
Dudas sobre Illa
Ciudadanos y Vox en Cataluña han salido rápidamente para poner en el ojo del huracán a Salvador Illa, al que ya le piden explicaciones.
A tenor de las publicaciones, estaríamos ante un caso de recomendaciones encadenadas con el fin de que la empresa proveedora de mascarillas pudiera alegar méritos en los concursos. El Govern Balear le dijo a Sanidad que la empresa de la trama Koldo les había dado un servicio “satisfactorio” cuando ahora se sabe que no fue así. A su vez, Sanidad recomendó la empresa a Interior, dibujándose así una trama de recomendaciones mutuas en la que no se sabe quién miente y quién fue estafado de verdad.
Vox y C’s piden la comparecencia de Illa
Por el momento, el efecto más inmediato para Illa es político. Ciudadanos y Vox piden su comparecencia para que el líder del PSC aclare lo ocurrido. El objetivo es comprobar si, como dicen, esto no es el ‘caso Koldo’, sino el ‘caso PSOE’.
Ciudadanos ha solicitado explicaciones a Illa en el Parlament, tal y como ha explicado el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Mientras, Vox ha pedido la comparecencia de Illa en el Congreso de los Diputados. El vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, ha hablado de “trama mafiosa” y ha pedido una comisión de investigación. De entrada, esto penaliza enormemente al PSOE a tres meses vistas de las europeas y a Illa a un año de las autonómicas en Cataluña. Dada la incertidumbre que hay en la política española no se sabe cómo acabará todo esto.
Más noticias: