Plano medio de Oriol Soler, con gafas y camisa azul, hablando en una intervención en televisión

POLÍTICA

TV3 riega con varios millones a la productora de un imputado por el 'Tsunami'

Abacus ha sido la productora de la serie más cara de TV3 y su director, Oriol Soler, se apunta otra subvención de la Generalitat

TV3 estrenará la serie más cara de su historia, ‘Jo mai mai’. La productora es Abacus, dirigida por Oriol Soler, habitual de los despachos de ERC. Suma y sigue en la lista de subvenciones públicas a los afines al procés y al independentismo.

Abacus y las subvenciones

Casi tres millones de euros, esto ha costado la última gran serie que estrenará TV3. Un drama adolescente situado en una casa de colonias. El caso es que lo ha producido Abacus, un habitual de las subvenciones de la Generalitat.

Entre una cosa y otra, esta empresa alcanza los casi 5,5 millones de euros en subvenciones. Esto le lleva a presentar un grado de dependencia de la administración pública que no es despreciable. Su director, Oriol Soler, es cercano a ERC y ahora mismo se encuentra imputado por su participación en el Tsunami Democràtic.

Su última operación político-empresarial ha consistido en aliarse con Jaume Roures para comprar Enciclopedia Catalana. Es, en fin, uno de los fontaneros del actual reparto de poder en Cataluña. Ahora, se ha encargado de hacer la serie más cara de la historia de TV3.

Oriol Soler y la amnistía

El proyecto de la serie ‘Jo mai mai’ fue premiado por la CCMA y el Departamento de Cultura. Se trataba de la convocatoria de ayudas a proyectos audiovisuales. La promoción de la serie habla de que “trata del descubrimiento de las emociones, de la necesidad de diversión, del miedo y de la amistad”.

Más allá de la calidad audiovisual y narrativa de la serie - que juzgarán los espectadores - lo cierto es que representa un buen inicio de año para Soler. Lo que tal vez no le vaya a salir sea la amnistía. Junts y ERC han empezado a ver las dificultades en la tramitación de la ley.

Su intención de incluir en la amnistía al Tsunami Democràtic y a los CDR parece que no va a salir. Esto confirmaría la crítica que muchos ‘indepes’ del sector unilateral le hicieron a Puigdemont: que la amnistía salvaría a los líderes y no a los participantes.