Montaje con un plano medio corto de Jaume Roures y Oriol Soler y de fondo una imagen difuminada de un consejo ejecutivo del Govern
POLÍTICA

Jaume Roures se alía con Abacus, la empresa mimada de ERC

El poder político y económico se pone de acuerdo para crear un nuevo grupo editorial en Cataluña

Nuevo movimiento político y económico en Cataluña. El empresario Jaume Roures se entiende con Abacus y montarán una de las editoriales más grandes de Cataluña. De esta manera, la empresa afín de ERC y su director, Oriol Soler, adquieren una nueva cota de poder.

Hay que recordar que Oriol Soler fue el director de campaña de Junts pel Sí y estuvo en el núcleo de decisión del referéndum del uno de octubre. A finales de 2022 adquirió Abacus y gozó del apoyo de la Generalitat en forma de subvenciones y ayudas. Soler está casado con Marina Llansana, exdiputada de ERC y directiva de Òmnium Cultural.

Los que siempre están

Jaume Roures es una figura totémica del poder económico en Cataluña, que dada la naturaleza de su ex-negocio también era poder político. Fundó desde la nada una de las mayores productores del mundo, Mediapro, y desde allí controlaba el fútbol entre otras cosas. Después de la entrada de capital chino, la compañía prescindió de sus servicios.

Su orientación ideológica es bien conocida y él no la oculta: de izquierdas, cercano a Podemos y no independentista. Por su parte, Oriol Soler es manifiestamente independentista y de hecho está vinculado a la cuestión judicial del Tsunami Democràtic. Es una figura, en fin, de la trastienda del poder y, por ende, captador de subvenciones para sus negocios en el ámbito comunicativo y editorial.

Con los datos disponibles hasta ahora sabemos que el grupo que él preside, Abacus, alcanza los 5,49 millones de euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya. Así, entre la financiación pública y la naturaleza de su sector, Abacus tiene una marcada dependencia del sector público. Ahora, con la alianza de Soler y Roures se creará una nueva empresa, también del ámbito editorial y comunicativo.

“Enciclopedia catalana” tiene un nuevo dueño

La nueva manera de medrar en Cataluña pasa por la adquisición del grupo editorial Enciclopedia Catalana. A los sellos del grupo, se unen los que ya tienen Roures y Abacus. Así, Enciclopedia Catalana pasará a ser el segundo grupo editorial de Cataluña con un 8% de mercado.

Roures ha señalado que la intención es “garantizar la continuidad de los proyectos editoriales históricos y de gran importancia para el país”. Por su parte, Soler habla de “compromiso con la lengua y cultura catalanas”.