Primer plano de Sílvia Orriols riendo ligeramente

POLÍTICA

La prensa progre ataca a Sílvia Orriols por hacer cumplir la ley con los inmigrantes

El Periódico utiliza el doble rasero para ensuciar el debate

La prensa subvencionada en Cataluña sigue ejerciendo sobre Sílvia Orriols un silencio que solo rompe para proyectar noticias negativas. Normalmente, con una buena dosis de falta de objetividad y doble rasero. Es el caso de El Periódico, cuya portada encabeza hoy la alcaldesa de Ripoll para sorpresa de muchos. 

“La alcaldesa de Ripoll dificulta empadronarse a los inmigrantes”, titula la edición en papel. “La alcaldesa ultra de Ripoll restringe el empadronamiento a los inmigrantes”, se puede leer en la edición digital. En el texto se dice que “la ley dicta que es obligación de los municipios empadronar”, y que “un ayuntamiento no puede impedir una solicitud de empadronamiento” porque “es un incumplimiento flagrante de la ley”. 

Pero la ley establece un máximo de tres meses de plazo para el empadronamiento, que es lo que está tardando el ayuntamiento de Ripoll en inscribir a los recién llegados. Es decir, la alcaldesa no se está saltando la ley, sino que está apurando los plazos. Y esta es la razón por la que el Govern no puede denunciar a Sílvia Orriols, pese a su empeño.

Sílvia Orriols cumple la ley

El Periódico desliza un debate moral legítimo, que sin embargo confunde con la aplicación estricta de la ley. Con independencia de si nos parece bien, la ley da a los ayuntamientos un plazo de tres meses para inscribir a los recién llegados. Y tanto la sanidad como la escuela son servicios ligados al empadronamiento.

La líder de Aliança Catalana se presentó a las elecciones prometiendo no inscribir a los inmigrantes en situación irregular. Esta propuesta, sin embargo, choca frontalmente con la ley de bases de régimen local, que obliga a los ayuntamientos a censar a todos. Incluso a los que no disponen de documento nacional de identidad.

Pero la ley también establece unos plazos, que en este caso el ayuntamiento de Ripoll está apurando dentro de los marcos legales. Lo ilegal, en todo caso, es que Educación haga "la vista gorda" e inscriba a niños sin empadronar como dice el artículo de El Periódico. O que no le cobren la visita al médico sin tarjeta sanitaria, como reconoce un marroquí del municipio. 

El Govern, contra Orriols

El Govern no puede denunciar a Sílvia Orriols porque está actuando en los límites que establece la ley. Pero anima a los afectados a denunciar para poder demostrar que se está cometiendo una discriminación. Pero el caso de Ripoll no es el único, ya que según la oenegés hay cada vez más municipios que dilatan los plazos de inscripción.

Frente a esto, el Govern ha impulsado una cumbre de alcaldes para establecer un marco común que garantice el empadronamiento inmediato de los inmigrantes. La prensa subvencionada por el Govern está actuando como correa de transmisión. El Periódico fue el diario que recibió más dinero público en 2023, un total de 641.811,93 euros. 

Mientras, Sílvia Orriols sigue vetada en los principales medios catalanes incluidos los públicos. Esto no ha podido evitar que el debate y el hartazgo por el problema migratorio haya llegado a la calle. Y cada vez se ve una distancia mayor entre lo que dice el Govern y la prensa, y lo que piensa la gente sobre este tema.