Plano medio de Oriol Soler, con gafas y camisa azul, hablando en una intervención en televisión
POLÍTICA

El Govern concede 700 000 euros a un editor imputado por las protestas del 'procés'

Nada es gratis en esta vida, y menos en Cataluña

Ya es público: la Comissió Assessora de Publicitat Institucional de la Generalitat acaba de dar a conocer su memoria de 2022. ¿Por qué es importante este documento? Pues porque en él se detallan las campañas institucionales de la Generalitat y se especifica qué cantidades se destinan a cada medio. Este año sorprende, por ejemplo, que en las revistas y publicaciones varias que edita el grupo Abacus se hayan contratado 700.000 euros. Así lo detalla El Triangle.

Entre ellas se cuentan Sàpiens, Petit Sàpiens, Descobrir, Cuina y Arrels. Tampoco hay que olvidarse de las cabeceras locales Som Granollers, Som les Franqueses, Som Mollet, Som Montornès, Som Parets, Som la Llagosta, Som Martorelles, Mollet a mà y otras muchas.

Los amigos de mis amigos son mis amigos

¿Quién dirige ese grupo? El muy procesista Oriol Soler, responsable de la campaña Ara és l’hora en 2014 y de la campaña electoral de Junts pel Sí en 2015. Soler está también imputado en el sumario que se instruye por las acciones de Tsunami Democràtic.

¿Y los demás?

El grupo Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo, Què fem, RAC 1 y RAC 105) se llevó cinco millones de euros y Prensa Ibérica, 2’7 kilos. Este grupo presidido por Javier Moll edita El Periódico, Regió 7, Diari de  Girona y ON Barcelona, además de otros rotativos en el resto de España y Portugal.

Los terceros en inversión son los editores de Ara, que se llevaron dos millones de euros. En cuarto lugar encontramos a Avui y su suplemento L’’Esportiu con 750.000 euros y, en quinto, el ya citado señor Soler. Marc Basté, procesista también y dueño de Nació Digital, Diari de Sabadelly Diari de Terrassa se llevó también casi 0,7 millones.

No hay que olvidarse tampoco de José Antich y su cabecera El Nacional, que recibió 0,63 millones y de Nicola Pedrazzoli, que se lleva idéntica cifra gracias a 8TV. Eduard Voltes, con Time Out, consiguió 360.000 euros. Otro beneficiario notable es Eliseu Climent, Medalla d’Or de la Generalitat. Se llevó 300.000 euros con El Temps, El Temps de les Arts y el Anuari de The Economist.

Con ingreso parejo –en la línea de los 300.000- están también los ínclitos Salvador Cot y Vicenç Sanchís con El Món, Tot Barcelona, VadeVi, Vadegust, Món Terrassa i Catorze. Tampoco, por supuesto, se han olvidado de Vicenç Partal y su singular digital Vilaweb: 123.721 euros

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