Montaje con una imagen del letrero de TV3 de fondo y planos medio cortos de Joel Díaz, Toni Soler, Joel Joan y Òscar Andreu

POLÍTICA

La claca indepe de TV3 se suma a la campaña contra Jordi Évole

Joel Díaz, Toni Soler, Òscar Andreu y Joel Joan se ganan el aplauso fácil

Jordi Évole defendió en el prime time un TV3 una televisión pública más transversal que se atreviera a llegar a nuevos públicos en una sociedad diversa. Esto ha desatado una feroz campaña de descalificaciones e insultos contra él. Los indepes de cabecera del panorama mediático catalán también se han sumado al linchamiento.

El propio Jordi Évole ha denunciado una manipulación intencionada por parte de digitales catalanes para meterle en el saco del españolismo rancio. Ha señalado a un sector muy minoritario pero muy ruidoso del independentismo, con “influencers que todos conocemos”. Algunos nombres ya están saliendo en tromba contra él.

El problema aquí no es el debate legítimo y la posible discrepancia en torno a la opinión de Jordi Évole sobre TV3. Sino que alguien no pueda expresar su opinión sin miedo a acabar siendo víctima de un linchamiento como ha ocurrido. Todo lo contrario de los participantes de la campaña, que viven muy bien en el oasis catalán.

Joel Díaz y Toni Soler no podían fallar

Uno de los primeros en salir fue Joel Díaz, el humorista favorito del independentismo radical y niño mimado de la Corpo. Su odio indiscriminado a España y su ímpetu ingenioso e irreverente le han ayudado a medrar en los medios públicos catalanes. Desde su atalaya dispara ahora contra Évole, que es lo fácil.

“En cumplimiento de la Ley del Audiovisual y la Ley de la CCMA, TV3 tiene la misión de ofrecer un servicio público audiovisual en catalán, comprometido con la promoción de la cultura y la lengua catalanas. Así que el problema, Évole, de entrada es legal”, tuiteó Díaz ganándose el aplauso fácil de sus fans.

Tampoco podía decepcionar a su parroquia Toni Soler, que con sus programas se ha convertido en uno de los principales difusores del antiespañolismo en TV3. Este ha retuiteado en su cuenta el mensaje "el problema de españolizarse es que hay algunos tan españolizados que ni siquierea saben ver que españolizarse sea un problema". Luego ha retuiteado la denuncia de Jordi Évole para burlarse de él.

Joel Joan y Òscar Andreu se suman

A la campaña se ha sumado Òscar Andreu, colaborador de Toni Soler y otro de los que no fallan a estas citas. “A parte de la minorización del catalán, de la sustitución lingüística, del espionaje, de la policía patriótica, de la prevaricación, de la cárcel, del exilio, y depende del momento histórico, del fusilamiento y la cal viva. ¿Qué problema hay en españolizarse?”, ha ironizado en su cuenta de Twitter.

Tampoco podía faltar el enfant terrible de la cultura catalana e independentista de primera hora, Joel Joan. Como siempre, valiente y sin pelos en la lengua, ha opinado que Hernán Cortés fue un blando al lado de Jordi Évole". También ha ironizado añadiendo a su tuit un "viva la España imperial, coño".

Fuera de la televisión, otros personajes como Lluís Llach, Albano-Dante Fachín, Antoni Bassas, Salvador Cardús, Jordi Cabré y Antonio Baños también se han unido a la claca. Mención aparte merece Pilar Rahola, que en un ataque de cuernos por no haber sido invitada a los 40 años de TV3 criticó el giro españolista de la cadena. Seguramente la claca añora ahora aquellos tiempos en los que TV3 era el coto privado de Rahola y los suyos.