Montaje fotográfico con el presidente Pere Aragonès con el edificio de tv3 de fondo

POLÍTICA

La Generalitat aportará 1.347 millones de euros a TV3 en cuatro años

Hacía catorce años que no se aprobaba un proyecto programático como este: más de 330 millones de euros anuales hasta 2027

A TV3 no le van a faltar los recursos. Después de saberse que el PSC aprobará los presupuestos del presidente Aragonès, el Govern anuncia ahora una inversión millonaria para la CCMA. Hablan de divulgar el catalán, acabar con los recortes y llegar a un público joven.

Inversión millonaria para la CCMA

“El Govern destinará 1.347 millones de euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hasta el 2027”. Con estas palabras, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado la nueva inversión de dinero público que recibirá TV3. Según ha explicado, “para fortalecer los medios públicos audiovisuales y, por lo tanto, fortalecer e impulsar el catalán”.

No es una cuestión menor. Hacía 14 años que no se aprobaba un proyecto programático y calendarizado como este. Este mismo año, 2024, la aportación pública alcanzará los 330,5 millones de euros, que son 55 millones más que el año pasado. En tanto que programático, el proyecto contempla aportaciones sucesivas y crecientes hasta llegar a los 1.347 millones en total.

Por otro lado, y según la portavoz, esto obedece al deseo del Govern de “acabar con los recortes del 2011”. Se refiere a los años de los recortes de Artur Mas, que llegaron incluso a cuestionar la viabilidad financiera de este ente público. Así, al mismo tiempo que la Generalitat presenta problemas de liquidez para pagar a proveedores, aumenta el gasto en TV3.

Público joven y defensa del catalán

Lo cierto es que tampoco han faltado otras justificaciones para esta inversión. Empezando por la defensa del catalán. Una de las prioridades de este proyecto programático pasa por reforzar la presencia y divulgación de la lengua. Algo que implica destinar contenidos al público joven y que ya estaba en marcha con, por ejemplo, la plataforma infantil SX3.

Por otro lado, parte de esta inversión está destinada a que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales extienda sus contenidos por otras plataformas. El 3Cat es un buen ejemplo a este respecto, que pretendía y pretende ser el “Netflix catalán”. Esta plataforma se estrenó con la polémica de un error informático que hacía que su aplicación no fuera compatible con multitud de televisores.

Así mismo, la inversión contempla desarrollar un plan de igualdad y un plan de diversidad e inclusión. Lo que es seguro es lo que ha dicho la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, sobre esta inversión: “nos dará la estabilidad que necesitábamos para desplegar el plan estratégico”. Este anuncio viene después de que se sepa que el PSC aprobará los presupuestos de Aragonès.