Ataques vandálicos antiisraelíes en Cataluña
También se produce un ataque antisemita en unos restos históricos judíos
La Guerra que Israel está librando en la Franja de Gaza está teniendo repercusiones en todo el mundo. No solamente porque el llamamiento del líder de Hamás a extender la yihad en Europa ya se haya cobrado tres víctimas mortales en el viejo continente. El debate político, las movilizaciones en las calles y los actos vandálicos también se han convertido en actualidad a todo occidente. Y Cataluña no es una excepción.
En las últimas horas se han podido contar al menos dos actos vandálicos antiisraelíes en Cataluña. Uno de ellos, además, con un claro corte antisemita. Tal y como denunciaba Amics dels Calls de Catalunya, ayer aparecieron pintadas de "Free Palestina" en el histórico 'call judío' (judería) de la localidad de Besalú, en Girona. "Vandalizan el legado judío catalán medieval porque el antisionismo es el antisemitismo de toda la vida", denunciaba la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI).
"Estas imágenes nos rompen el corazón en unos días que ya son demasiado tristes para nosotros", comentaba la asociación Amics dels Calls de Catalunya. Y es que, tal y como recuerdan varios usuarios de la red social X, estos restos históricos judíos són únicos en Cataluña.
La sede de Junts per Catalunya, también atacada
Junts per Catalunya es uno de los partidos catalanes que más se ha posicionado a favor del derecho de Israel a defenderse. El partido de Carles Puigdemont incluso ha criticado al Govern de Pere Aragonès por haberse posicionado de forma "tibia" ante el ataque que Hamás realizó en sábado pasado en territorio israelí. Además, la formación procesista ha presentado una moción en el Parlament a favor del "derecho a existir" de Israel.
Tras este posicionamiento a favor de Israel, la sede de Junts per Catalunya ha amanecido vandalizada este miércoles con varias pintadas de apoyo a Palestina. Y también han acusado al partido de ser "cómplice del genocidio de pueblo palestino". El secretario general de la formación procesista, Jordi Turull, ha denunciado en su cuenta de X "esta gamberrada en nuestra sede nacional. Así no". También Laura Borràs, presidenta del partido ha reclamado que la "divergencia no puede excusar la intolerancia y el incivismo".
Más noticias: