Israel incluye al español Iván Illaramendi como uno de los 200 secuestrados por Hamás
Pedro Sánchez ha pedido la liberación del español, así como del resto de rehenes
El pasado martes, el Ministro de Exteriores israelí confirmaba que Iván Illarramendi Saizar, el español desaparecido en Israel el 7 de octubre, podría estar secuestrado y en manos de un grupo terrorista. Según ha confirmado el ministro israelí, el grupo terrorista tendría a unas 200 personas secuestradas de más de 40 nacionalidades.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que Iván Illarramendi es uno de los 200 rehenes que tiene en su poder Hamás.
En una cumbre que han mantenido, por videoconferencia, los líderes del UE para analizar el conflicto de Israel, Sánchez ha pedido la liberación de los rehenes.
Tras el ataque de Hamás en la frontera de Gaza, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, anunció el 9 de octubre que había dos españoles “afectados”.
Dos días más tarde, el 11 de octubre, el Gobierno confirmó la muerte de Maya Villalobo, la joven de 19 años que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel.
Desde entonces, nada se sabía de Iván Illarramendi, un hombre de 46 años y natural de Zarautz y de su mujer, Loren Garovich, de nacionalidad chilena. Ambos vivían en el kibutz Kissufim, una localidad próxima a la Franja de Gaza, que fue asaltado por los milicianos del Hamás.
En el momento del ataque, la pareja se encontraba en el interior de su casa. Tras ser conscientes de lo que lo estaba sucediendo en la zona, la pareja se escondió. De hecho, Illarramendi pudo llamar a su familia para avisarles de lo que estaba sucediendo.
Pese a eso, cuando la policía israelí llegó a la zona, se encontraron la casa vacía y sin signos de violencia, por lo que se sospechó que podrían haber sido secuestrados.
Ahora, tras el anuncio del ministro de Exteriores Israelí, se confirma que tanto Illarramendi como su mujer, pudieron ser secuestrados.
“Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos, que compartáis sus historias y nos ayudéis a traerlos de vuelta a casa”, aseguró el ministro.
Más noticias: