El PSOE cambia su estrategia ante una posible repetición electoral
Aumenta el temor de que finalmente no se produzca la investidura de Pedro Sánchez
Hace unos días, parecía que un acuerdo entre PSOE, Sumar y los independentistas estaba relativamente cerca. Pedro Sánchez se atrevió a nombrar la palabra amnistía en público. El presidente también normalizó en público sus relaciones con Junts reuniéndose con Míriam Nogueras. Y, además, Puigdemont y su entorno vieron con buenos ojos la propuesta de amnistía presentada por Sumar.
Aunque todos los actores implicados querían mantener la prudencia, era evidente el acercamiento entre todas las partes. Unas partes que siempre han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo para hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque sin negar nunca la complejidad de las negociaciones. En los últimos días, pero, el camino que habían tomado conversaciones parece que se ha empezado a torcer.
Aunque también hay un punto de gesticulación y estrategia para defender las respectivas posturas, todas las partes se han puesto en alerta por si, finalmente, las negociaciones fracasan. Y en Ferraz tienen claro el camino a seguir por si se rompen las conversaciones con Junts y tenemos que ir, de nuevo, a elecciones.
Prohibido hablar de amnistía
A pesar de que Pedro Sánchez no dudó en nombrar la palabra prohibida hace unos días, esto se ha acabado. Según cuenta The Objective, el PSOE ha dado órdenes a sus senadores para que no se pronuncien en el Senado sobre el tema.
La Cámara Alta acogerá el jueves un debate sobre esta cuestión en la que asistirán varios presidentes autonómicos del PP y también Pere Aragonès. Pero los senadores socialistas tienen la consigna de que “nadie hable de la amnistía, no debemos meternos en eso. No entraremos a defender lo que no hay que defender”, dijo a los senadores Alfonso Ruiz, uno de los responsables del grupo del PSOE en el Senado, recoge The Objective.
Ante la propuesta de referéndum de Pere Aragonès y que Carles Puigdemont cada vez recibe más presiones de los suyos, en Ferraz no las tienen todas. Y saben que exponer demasiado la cuestión de la amnistía solo les podría perjudicar de cara a una hipotética repetición electoral. Además, y así lo cuenta El Español, el hermetismo por parte del PSOE impedirá a sus rivales cobrar facturas a los socialistas. Y es que, si volvemos de nuevo a las urnas, nunca se sabrá hasta qué punto estaba dispuesto a ceder Pedro Sánchez ante los procesistas en esta cuestión.
Más noticias: