Joan Roura con camisa blanca habla frente a una cámara, con una imagen borrosa de personas en un círculo rojo en la esquina superior derecha.
POLÍTICA

Un periodista de TV3 publica como real una falsa imagen de Palestina generada por IA

Críticas al redactor más polémico de la televisión pública catalana, acusado de manipular información sobre Gaza

Joan Roura es, seguramente, el periodista más polémico de TV3. El redactor de sección de Internacional de la televisión pública catalana acumula ya varios capítulos controvertidos que le han servido para ser acusado de manipular información, especialmente sobre el conflicto en Gaza.

Una de sus polémicas más destacadas fue cuando defendió definir a Hamás como "un grupo de resistencia" porque "terrorismo ya ha sido una palabra suficientemente banalizada". Su cobertura claramente parcial sobre el conflicto entre Hamás e Israel le ha generado muchas críticas por parte de los espectadores. Y en las últimas horas hemos tenido otra muestra de ello.

Joan Roura compartió una imagen y la acompañó con una simple palabra: "#Gaza". El problema para su ya mermada credibilidad es que se trata de una imagen que no es real. Es falsa y está generada con Inteligencia Artificial, tal y como alertaron ya hace tiempo varios verificadores de información.

Captura de un tuit de Joan Roura en la que publica una foto de un hombre con el rostro cubierto de polvo lleva a tres niños, uno en cada brazo y otro sobre sus hombros, mientras sostiene la mano de un cuarto niño; todos caminan entre escombros de edificios destruidos generada por Inteligencia Artificial

En la imagen en cuestión se ve a un hombre con un bebé en su brazo, dos niños más a sus espaldas y una niña en el cuello, además de sostener la mano a un quinto niño. Todos ellos caminan sobre los escombros de un edificio destruido.

Imagen generada por Inteligencia Artificial de un hombre con tres niños en brazos y uno de la mano camina entre escombros de edificios destruidos.

Casi 24 horas después de publicar esta imagen, Joan Roura no se ha dignado a borrarla. Y la esperada oleada de críticas no ha tardado en llegar. "Que un periodista que cobra un sueldo público intentase colar esta imagen como real supondría un 'a la calle' fulminante'", "cojones, Joan, ¿no ves que es una imagen hecho con IA?", "das vergüenza", "qué ridículo", "todas las mentiras valen para incitar la judeofobia", "después estos periodistas se quejan de las 'fake news'", han sido algunas de las respuestas que ha recibido el polémico periodista de TV3.

➡️ Política

Más noticias: