Madrid también se implica en la campaña catalana
Feijóo y Abascal se han volcado en el 12-M con un PSOE y Sumar mucho más discretos
Estas elecciones catalanas tienen aspecto de punto de partida. Y es que, en este 12-M, se van a aclarar varios factores que determinarán la política catalana y española.
Entre ellos, los más destacados son: la fuerza que tenga Aliança Catalana, la pugna entre PP y Vox por el cuarto lugar y la reorganización del espacio independentista después del vendaval político que ha provocado Sánchez.
Esta trascendencia de las elecciones del 12M es lo que explica que los líderes nacionales de los partidos hayan tenido una presencia muy destacada en Cataluña. Basta compararlo con las elecciones vascas para darse cuenta de que, aquí, en Cataluña, se juegan cosas importantes. Aunque la presencia de la derecha ha sido mucho más evidente que la de la izquierda.
Feijóo, Ayuso y Abascal
El récord es para Alberto Núñez Feijóo, que ha estado en 12 actos electorales para apoyar a Alejandro Fernández. Lo más destacado - y así lo reflejan todos los medios - es que el líder de los populares ha entrado de lleno en el debate sobre la inmigración irregular y la inseguridad. Es decir, que en el PP ven claro que Vox tiene más aguante de lo que se creía. Algo de lo que también avisó el director del CIS catalán.
Desde Mataró hasta Tortosa y pasando por Barcelona o las Terres de l’Ebre: Feijóo se ha dado un buen paseo por Cataluña. Aunque también ha sido muy destacada la presencia de la presidenta Díaz Ayuso, que para el PP es un imán electoral de las clases medias y medias-altas. El lunes tuvo un acto en Sarrià y se espera otro para hoy, jueves, también en Barcelona.
El que también ha tenido una presencia muy destacada ha sido Santiago Abascal, que ha figurado en 9 actos.
Su estrategia electoral ha pasado por mítines no demasiado grandes y priorizando el debate de la inmigración y la inseguridad. También destacan las participaciones de figuras conocidas para sus votantes como Rocío de Meer o José María Figaredo. El cierre de campaña será mañana, en Barcelona, y en el mismo lugar en el que intervino Ayuso: Plaza Artós.
Menos presencia de la izquierda
Por su parte, la izquierda ha tenido una presencia de líderes nacionales bastante más limitada.
En el caso del PSOE, destaca el hecho de que Pedro Sánchez no haya tenido una presencia muy marcada en la campaña. Después de su jugada con la carta y los cinco días de reflexión, todo apuntaba a que iba a estar omnipresente en Cataluña. De hecho, al día siguiente de anunciar que se quedaba se dejó caer por la Feria de Abril.
En total, el Presidente del Gobierno habrá estado en cuatro actos del PSC, tres veces menos que Feijóo. Aunque es cierto que el PSOE se ha apoyado mucho en el expresidente Zapatero y su reivindicación del diálogo. En cualquier caso, el expresidente ya llevaba un tiempo dejándose caer por Cataluña para abonar la idea de la amnistía y de la reconciliación.
Finalmente, la presencia de Yolanda Díaz ha sido casi testimonial, con solo 3 actos para apoyar a Jéssica Albiach. Hay que tener presente que Sumar está en un evidente proceso de desintegración que ha encadenado notables fracasos electorales en Galicia y Euskadi. El que sí ha tenido una presencia más destacada ha sido el ministro Urtasun, que al fin y al cabo es del aparato profundo de los Comuns, o sea, de la extinta ICV.
Más noticias: