El diario indepe sobre Salvador Illa: 'No hemos visto nunca un presidente tan español'
Vilaweb publica su editorial más dura contra el líder del PSC y llama una movilización para que no gobierne
"Al lado de Salvador Illa, José Montilla es un aberzale y Pasqual Maragall un candidato a ir a prisión condenado por sedición. No nos engañemos. Nunca hemos visto a un candidato a presidente de la Generalitat de Catalunya –que tenga opciones de serlo– tan alérgico a la nación catalana, tan profundamente español".
Es lo que defiende Vicent Partal en su editorial de este martes en Vilaweb. El director del primer medio digital en catalán hace tiempo que dice lo que piensa más allá de directrices políticas y que ha creado una comunidad indepe fiel. Uno puede no estar de acuerdo con Partal, como así sucede, pero por lo menos merece un respeto de quien no vive exclusivamente de la publicidad pública.
Es en este sentido que uno debe leer a Vicent Partal, para saber qué piensa realmente ese independentismo que aún cree en Carles Puigdemont, que piensa que habrá república. A diferencia de otros digitales catalanes tacticistas y al servicio de partidos concretos, Vilaweb es lo que ves: un digital indepe que realmente piensa lo que dice, aunque cueste de creer.
Vicent Partal alerta a los suyos de lo que parece una realidad a menos de dos semanas de las elecciones: Salvador Illa ganará las elecciones y puede ser el único capaz de lograr 68 votos en una investidura. Para Vilaweb sería algo de "consecuencias terribles". "Por primera vez la Generalitat de Catalunya puede tener un presidente perfectamente intercambiable como presidente de la Generalidad Valenciana", asegura Partal.
Vilaweb, contra Salvador Illa y contra Pedro Sánchez
El enfado del digital independentista es doble. De un lado, avisan de la posible llegada de Illa, tanto por españolista como por "mal gestor". Además, Vicent Partal se muestra enojado tras el farol de Pedro Sánchez de estos últimos días y no duda en culpar a los procesistas.
"El PSOE, con el psicodrama de Sánchez como gran actuación estelar, en realidad no hace más que servirse de los inmensos regalos que el independentismo le ha hecho todos estos años. De una manera absolutamente imbécil y estúpida que mucha gente no nos hemos cansado nunca de denunciar una y otra vez", afirma.
Según el director, tanto Junts como ERC "resucitaron a un PSOE" muy débil en 2015 y lo hicieron para "hacerse la puñeta entre ellos". Los dos partidos pactaron con los socialistas en diputaciones, ayuntamientos y hasta en el Congreso. Partal ve las orejas al lobo y ya asume en cierto modo la continuidad de Sánchez a largo plazo y la llegada de Illa a la Generalitat.
"En realidad, la jugada sucia –muy sucia– de Pedro Sánchez y la amenaza de un Govern de Salvador Illa únicamente podrá superarlas el país con una reacción de rabia profunda, con una movilización histórica del independentismo en las urnas. Una movilización que solo puede lograr si va más allá de los partidos", argumenta Partal.
Vicent Partal no pide, pues, el voto para Carles Puigdemont o Alhora: hace un llamamiento a los indepes a ir a votar el 12 de mayo para evitar a Salvador Illa. Toda una declaración de intenciones.
Más noticias: