Casi la mitad de los niños nacidos en Cataluña tienen madre extranjera
Los datos confirman la explicación de los demógrafos: en Cataluña, el peso de los extranjeros será cada vez mayor
Según ha informado Datadicto a través de redes sociales, en 2022 la media ponderada de niños nacidos de madre extranjera en Cataluña alcanzó un 42,1%. Por provincias, la que tiene un mayor porcentaje es Gerona (45,4%), seguida de Lérida (42,5%), Barcelona (41%) y Tarragona (39,5%).
De esta manera, Cataluña acapara cuatro de los cinco primeros puestos si se divide el país por provincia. Así mismo, Gerona tiene el récord absoluto de toda España.
El vínculo entre inmigración y la Seguridad Social
La demografía es el gran tema. De alguna u otra manera, todos los temas más candentes del debate social son subsidiarios de la demografía. Desde la asistencia e integración sociales hasta la inseguridad y pasando por el mercado inmobiliario, no hay nada que se escape al fenómeno de fondo: que la gente no tiene hijos.
De hecho, es público y notorio que el plan del ministro Escrivà para pagar las pensiones - en última instancia, garantizar la solvencia de la Seguridad Social - pasa, entre otras muchas cosas, por recibir alrededor de 250.000 inmigrantes al año. Así, por ejemplo, se expresaba recientemente la ministra Saiz en una televisión hispanoamericana:
Así mismo, hace dos meses se publicaba el último informe del Centro de Estudios Demográficos (CED) sobre la ‘Cataluña de los ocho millones’. El director de este centro, Albert Esteve, ya apuntó a que “la cifra de nacimientos seguirá decreciendo en los próximos años, y el peso de los nacidos de madre o padre extranjero aumentará, porque el peso de la inmigración en las franjas de edad en que se tienen los hijos es más elevado que en el conjunto de la población”.
El podio para Cataluña
Este mínimo contexto permite situar el dato que ofrece Datadicto a partir del INE, que no es más que la constatación de la dinámica que señalaba el director del CED.
Aunque el dato se refiere a toda España, el desglose por provincias permite confirmar que, efectivamente, en Cataluña el fenómeno es más claro:
Si, en España, la media es del 30%, en Cataluña es de doce puntos más. Así mismo, si no fuera por las Islas Baleares, Cataluña coparía los cuatro primeros puestos. En cualquier caso, el podio sí que es íntegro para Cataluña.
Como señala la publicación, las tres nacionalidades principales son Marruecos, Colombia y Rumanía. Nuevamente, el patrón es casi es idéntico en Cataluña. Aquí, las tres nacionalidades de origen mayoritarias son Marruecos, Colombia y Argentina.
Más noticias: