Los datos evidencian el problema que tiene Cataluña con la inmigración
El Centro de Estudios Demográficos ofrece un detallado informe sobre la situación demográfica de Cataluña
El 65,8% de la población de Cataluña es inmigrante o desciende de inmigrantes. El CED pone cifras al enorme cambio demográfico que ha vivido Cataluña en cuarenta años. Por origen, casi la mitad provienen de Hispanoamérica y Marruecos es el país con mayor número de empadronados nacidos fuera de Cataluña.
Datos sobre la “Cataluña de los ocho millones”
El Centro de Estudios Demográficos (CED) ha publicado un largo informe sobre la inmigración en Cataluña durante el siglo XX. En última instancia, consiste en una explicación de cómo se ha llegado a la “Cataluña de los ocho millones”. Las conclusiones son muchas y los datos aportados muy variados. Como que 3 de 4 catalanes son inmigrantes o tienen algún familiar directo inmigrante.
El análisis revela el enorme cambio demográfico que se ha vivido en Cataluña, donde los residentes extranjeros han pasado del 2% al 21%. Por otra parte, el director del informe, Albert Esteve, señala que esta dinámica continuará durante al menos unos años más. Por un lado, la demografía autóctona está prácticamente parada y, por el otro, todavía llegan más de los que se van.
El informe también ofrece un desglose por origen. En 2021, de los casi 8 millones de habitantes, 2,8 - casi el 36% - no habían nacido en Cataluña. Y de esos 2,8 millones, 1,62 son extranjeros y el otro 1,18 son de otras regiones de España. En este sentido, el estudio ha venido con polémica. Jordi Cañas ha criticado muy duramente un mensaje de RAC1 refiriéndose a este informe:
Origen de la inmigración
Polémicas al margen, de los extranjeros empadronados en Cataluña casi la mitad son de Hispanoamérica. Aunque el país de origen más destacado si se toma individualmente es Marruecos, que representa el 15% de los extranjeros nacidos fuera de Cataluña. Seguidamente, vienen Colombia (6,8%) y Argentina (5,5%).
Y la tendencia no parece que vaya a cambiar. Dado el envejecimiento y la baja natalidad que hay en Cataluña desde los años ochenta, la inmigración va a ser protagonista. El director del organismo ha señalado que “la cifra de nacimientos seguirá decreciendo en los próximos años, y el peso de los nacidos de madre o padre extranjero aumentará, porque el peso de la inmigración en las franjas de edad en que se tienen los hijos es más elevado que en el conjunto de la población”.
Más noticias: