Plano medio de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo cara de enfadado mientras hace gestos con su mano derecha

POLÍTICA

Zapatero pide para Cataluña lo que no fue capaz de hacer como presidente

En un acto en Barcelona, ha hablado de que la amnistía servirá para estabilizar a España y a Cataluña: lo mismo que dijo hace casi veinte años

El expresidente Zapatero se ha significado mucho dentro de la política de Sánchez. De hecho, el actual presidente lo rescató después de aquellos años de traiciones en el PSOE. Ahora, es uno de sus defensores en público que más aprecia.

Además de su impacto mediático, Zapatero tiene contactos aquí y allá y hace de muñidor a la amnistía. Y ahora, como dijo también hace diez años, Zapatero insiste en que la amnistía servirá para apaciguar Cataluña.

Cataluña como nación

“Avanzar en el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña”, ha dicho Zapatero en un acto organizado por La Vanguardia. El expresidente ha hablado de la amnistía, de la situación política y ha concluido eso: que Cataluña avanza hacia el reconocimiento nacional. Resucita así lo que intentó en su día con el Estatuto y que no le salió bien.

Por todo lo demás, la intervención del expresidente da carta de naturalidad al confederalismo asimétrico hacia el que nos dirigimos. Es la concreción práctica de la tesis “plurinacional” que vertebra ahora la política territorial del PSOE. Es decir, que la “identidad nacional” catalana dentro de España reforzará tanto a Cataluña como a España.

La maniobra está coordinada con Moncloa y, también, con La Vanguardia. Para que la votación no vuele por los aires, Sánchez y Puigdemont se tienen que hacer guiños. Primero fue Puigdemont, que en redes explicó su voto y agradeció los “esfuerzos” del PSOE. Y después Sánchez, que ha dicho que los independentistas no son terroristas.

“Y usted y yo lo viviremos”

Al fin y al cabo, el expresidente Zapatero ve en la actual situación lo que intentó hacer él y no le salió. Procuró darle un Estatuto de Autonomía a Cataluña que al final tumbaron los tribunales. Habida cuenta del camino judicial que la amnistía tiene por delante, la situación se presenta bastante paralela a la presente.

Sobre el papel que ahora desempeñan los tribunales, Zapatero ha querido ser más o menos explícito. Sobre la reapertura de causas como la del Tsunami, Zapatero ha dicho que “el azar no ha sido favorable”. Y que estos “movimientos judiciales sin duda tienen un impacto potencial, significativo y sensible en la ley”

Sea como fuere, el expresidente tuvo muchas esperanzas en su antigua política con el Estatuto. Dijo que serviría para mejorar y estabilizar Cataluña de cara al futuro. En una antigua entrevista en El Mundo - cuando Pedro J era todavía director - Zapatero dijo que “dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos”:

Solo queda por comprobar si, esta vez sí, dentro de diez años Cataluña estará mejor y España más estabilizada. Por ahora, Zapatero lleva una predicción y no ha acertado.