Montaje con los dirigentes Ernest Urtasun, Janet Sanz, Josep Vendrell y Aina Vidal
POLÍTICA

ICV: primero los Comuns y ahora a por el control de Sumar

Iniciativa per Catalunya no solo no ha muerto, sino que hace tiempo que controla Catalunya en Comú. Ahora se prepara para llevar también las riendas de Sumar

Para muchos, hablar de Iniciativa per Catalunya es mirar al pasado. Nos lleva a Rafel Ribó, Eulàlia Vintró, Joan Saura o Joan Herrera. Tripartitos, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana. Pero no se equivoquen: ICV está más viva que nunca y manda más de lo que pueda parecer a simple vista.

Para empezar, la formación ecosocialista nunca ha acabado de morir del todo. Tuvo que presentar un concurso de acreedores y un ERE en 2019 porque contaba con una deuda millonaria. Tuvo, pues, que disolverse formalmente, para así evitar que la deuda de los 9 millones de euros llegara a sus dirigentes. Pero nada más allá de la realidad: la mayoría de sus dirigentes son los que cortan el bacalao en los Comuns y desde hace nada en Sumar.

Seguro que les suenan los nombres de Ernest Urtasun, Aina Vidal, Janet Sanz, David Cid, Josep Vendrell o Candela López. Todos ellos son con Ada Colau y Jéssica Albiach los nombres fuertes de Catalunya en Comú y tienen una cosa en común: vienen de ICV.

Todos ellos tuvieron responsabilidades importantes dentro de Iniciativa y hace tiempo que ostentan un cargo público en nombre de los Comuns. Ernest Urtasun es el flamante ministro de Cultura y Aina Vidal fue la jefa de lista de Sumar en Barcelona designada por los Comuns. Janet Sanz sigue siendo concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que David Cid lo tenemos en el Parlament. Candela López no pudo ser alcaldesa de Castelldefels, pero está a buen recaudo: la Diputació de Barcelona.

Ernest Urtasun y Ada Colau, sentados y apoyando sus codos en una mesa se miran fíjamente mientras hablan

Pero no solo son de los pocos que ocupan los mejores cargos públicos de los Comuns: se trata de dirigentes con capacidad de decisión interna. Son los que deciden, organizan, escogen quién irá a listas y -lo más importante- quién cae. Porque vienen de ICV, que no era un movimiento ciudadano, sino un partido político del sistema. 

Esta es seguramente la gran diferencia que ha habido entre los Comuns y Podemos. Mientras los de Pablo Iglesias fueron incapaces de crear un cierta estructura interna, ICV se ha apoderado de la marca catalana y ha creado un partido. Aunque tenga poca implantación más allá de Barcelona, siguen unas instrucciones, hay un mínimo de cuadros. En resumen: ICV no ha muerto, ha mutado a otro nombre pero haciendo exactamente lo mismo.

El desembarco de ICV en Sumar

Una vez Catalunya en Comú ya tiene cierta estabilidad y Ada Colau ha decidido que se queda en Barcelona, Iniciativa quiere hacer ahora lo mismo en Sumar. No lo pudo llevar a cabo en Podemos, formación unipersonal que se diluyó sin Pablo Iglesias. Yolanda Díaz parece ser más lista en este ámbito y entiende que si quiere ir más allá debe montar una estructura. Que Sumar pase de democracias internas y asambleas para ser un partido de los de siempre, vaya.

Plano medio corto de Aina Vidal, número 1 de Sumar En Comú Podem en Barcelona

Y, claro, quién mejor que alguien de ICV para llevarlo a cabo.  Será Josep Vendrell, su mano derecha hasta ahora, el responsable de poner orden dentro de Sumar.

Vendrell os sonará porque fue el secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds entre 2013 y 2016, cuando la formación ya estaba en sus horas bajas. Antes fue alto cargo del tripartito en la Generalitat y diputado en el Parlament. Hasta ahora era el jefe de gabinete de Yolanda Díaz en el Gobierno, pero no repetirá en el cargo para llevar a cabo su nuevo rol.

Sumar no quiere caer en los mismos errores que Podemos y allí estaban los cuadros de ICV esperando su momento. Ernest Urtasun es ministro y de momento portavoz de la formación y Josep Vendrell el nuevo fontanero del partido. Y esto solo es el principio. 

➡️ Política

Más noticias: