Montaje con un plano medio corto de Mohamed VI y un plano medio de Pedro Sánchez con una bandera de Marruecos de fondo

POLÍTICA

Marruecos gana con Pedro Sánchez

El reino alauí felicita al presidente por su investidura

Estallido de júbilo en el Reino de Marruecos por la investidura del nuevo Gobierno español. La continuidad de Pedro Sánchez garantiza a Rabat el fortalecimiento de la alianza en un momento de zozobra. Sobre todo en lo que respecta al posicionamiento sobre el estatus del Sáhara Occidental.

Hay que recordar que fue Pedro Sánchez quien de manera sorpresiva dio un giro radical al posicionamiento histórico de España en esta cuestión. El PSOE respaldó la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos sobre el territorio saharauí. Aquello abrió una nueva etapa en las relaciones.

Una etapa que ambos gobiernos definen como “amistad”, pero donde muchos ven una clara sumisión de España a Marruecos. El Rey Mohamed VI ha amenazado reiteradamente con provocar una crisis migratoria en el sur de España si no se cumplían sus deseos. Ahora felicita a Pedro Sánchez, animando a “avanzar en nuestra alianza estratégica”.

Mohamed VI felicita a Pedro Sánchez

Mohamed VI ha felicitado a Pedro Sánchez por su reelección. Ha apelado a la “firme determinación de seguir trabajando para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad”. El rey marroquí ha hablado de “nueva etapa de la asociación estratégica” basada “en la buena vecindad, la confianza mutua y el diálogo permanente”.

Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo y aplaudiendo y una foto de Mohamed VI de fondo

La prensa marroquí ha mostrado también su felicidad por la investidura de Pedro Sánchez. Los medios afines al rey han elogiado su figura como “hombre formidable” en contraste con Vox, a quien tachan de fobia contra Marruecos. Celebran la continuidad de Sánchez como “garantía del apoyo al plan de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”.

Los marroquíes no dudan en hablar de “victoria indirecta de Marruecos”, por los intereses compartidos con el Gobierno de Pedro Sánchez. En Rabat creen que España no sacrificará los proyectos comunes (como el Mundial 2030) por un cambio en el Sáhara Occidental. Y es que con Sánchez en el Gobierno, España se ha convertido en un aliado estratégico fundamental del reino alauí.

Sánchez lo tiene todo bajo control

Una muestra del firme compromiso de Pedro Sánchez con Marruecos ha sido la renovación de José Manuel Albares al frente de Exteriores. Albares es de los pocos ministros que Sánchez ha mantenido en su puesto. Él fue el artífice del cambio de rumbo de la posición española en el Sáhara Occidental.

José Manuel Albares fue el ideólogo de la recuperación de la alianza estratégica después de años de tensión entre España y Marruecos. Con su continuidad al frente de Exteriores, Sánchez manda un claro mensaje a Rabat. El presidente lo tiene todo bajo control, para dar continuidad a la nueva etapa abierta.

Hay otro factor clave, y se trata de la neutralización del sector de Podemos, hostil con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Los morados, que montaron en cólera con el cambio de posición, ahora se han quedado fuera del Gobierno español. Sumar también defiende la causa saharauí, pero su principal papel consiste en garantiza la estabilidad del Gobierno, y no buscará ninguna crisis por este tema.

➡️ Política

Más noticias: