Un candidato de los Comuns acusa a los catalanes de racistas
Tarek Cheriha encabezó las listas de En Comú Podem en las últimas elecciones municipales en Salt (Gerona)
“Los ayuntamientos no empadronan, los Mossos te detienen por el color de piel, tenemos escuelas segregadas, no te alquilan el piso por tu procedencia, y más de un millón de catalanes no tiene derecho a voto. Y aún hay algún blanco que se atreve a decir que Cataluña no es racista”. Es el mensaje íntegro en X de Tarek Cheriha Dkik, que fue candidato por En Comú Podem a la alcaldía de Salt (Gerona) en las pasadas elecciones municipales.
Tarik, politólogo de 27 años, fue dirigente estudiantil durante su paso por la universidad y en marzo del año pasado asumió el reto de encabezar la candidatura de los Comuns en Salt. La verdad es que la cosa no le fue muy bien, y con un escaso 2,51% de los votos no logró entrar en el consistorio. Ahora se dedica al activismo por el derecho a la vivienda y ejerce de Técnico de Vivienda en la Oficina Local de la Vivienda de Salt.
Además, Tarek participa en varias entidades de la sociedad civil especialmente en el ámbito contra el racismo, contra la segregación escolar y a favor del derecho al voto de los inmigración. Su último mensaje, reproducido al principio de este artículo, ha causado una gran polémica porque desliza que toda Cataluña es racista. El post en X acumula miles de visualizaciones y ha provocado más de cien comentarios.
Respuestas a Tarek Cheriha
Tarik hace referencia en primer lugar a la polémica del empadronamiento, que saltó a raíz de un artículo contra Sílvia Orriols en El Periódico. Sin embargo, no es cierto que los ayuntamientos no empadronen, sino que algunos optan por apurar los tres meses que establece la ley para registrar a los recién llegados. Tampoco hay pruebas de que la policía detenga por el color de piel, como asegura el candidato de los Comunes.
“Para votar hace falta tener la nacionalidad española, la escuela concentrada también acoge mucha inmigración, y tenemos racismo pero menos que la media mundial”. Es una de las decenas de respuestas al tuit de Tarek Cheriha. Muchos se dedican a rebatir una por una las afirmaciones del activista, al que acusan de mentiroso negando la mayor, que Cataluña sea racista.
“Tarek, pocos países hay menos racistas que Cataluña, creo que te tendrías que disculpar”, dice uno de los comentarios a su mensaje. También les recuerdan que “en los países árabes no puedes practicar tu religión, si eres mujer te encarcelan por no llevar la cabeza tapada y depende de quien manda las niñas son castradas”. Finalmente, le dicen que “quizás el racista seas tú, que das mucha importancia al color de piel”.
Más noticias: