Altos cargos del Govern, con sueldos de más de 60.000€, piden que ERC siga gobernando
Responsables de la Generalitat, puestos a dedo en sus cargos, firman un texto por un 'Govern soberanista de izquierdas'
¿Qué haría usted, estimado lector, para intentar no perder su puesto de trabajo? ¿Y si este puesto de trabajo estuviera remunerado con, mínimo, 60.000 euros anuales? Lo mínimo, seguramente, sería firmar un manifiesto a favor de quién le ha contratado. Pues esto es lo que han hecho varios altos cargos de la Generalitat en las últimas horas.
El Diari ARA publicaba un texto firmado por varios responsables del Govern, en general puestos a dedo por eso que llaman “libre designación”, en el que se pedía que ERC continuara al frente del Govern de la Generalitat tras las elecciones del próximo domingo.
Con el título “Consolidar el cambio: por un gobierno soberanista de izquierdas”, el manifiesto reivindica el trabajo hecho por ERC en el ejecutivo catalán tras “40 años de gobiernos liderados por el nacionalismo conservador o partidos de obediencia estatal”. “Con solo dos años de Govern de izquierdas, los avances son evidentes y certifican que las izquierdas soberanistas son la herramienta y la respuesta”, explican.
Entre los firmantes encontramos, por ejemplo, a Adam Majó. Se trata de un exdirigente de la CUP que actualmente desempeña las funciones de Director General para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Generalitat. Su sueldo anual es de 92.259,48 euros, según Newtral.
Otra del llamado “Club de los 90.000 euros anuales” que ha firmado el manifiesto es Sonia Andolz, actual Directora General de administración de Seguridad de la Consejería de Interior. Su sueldo es el mismo que el de su compañero Adam Major: 92.359,48 euros anuales.
Otro Director General que pide que ERC siga gobernando es Joan Josep Nuet. El excoordinador general de Esquerra Unida i Alternativa y exsecretario general de Comunistas de Cataluña se encuentra ahora en la órbita del partido de Junqueras tras su paso por el espacio de los Comuns. Ahora, Director General de Relaciones Institucionales de la Generalitat desde 2022, reivindica que los republicanos sigan al frente del Govern.
Mireia Boya (ex de la CUP y actual Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático), Nel·la Saborit (también ex de la CUP y ahora Directora General de Agenda y Renovación Urbana), Alba Afageme (Jefe de Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales), Eunice Romero (Directora General de Migraciones, Refugio y Antiracismo) o Matías Serracant (asesor de la Consejería de Territorio) también han firmado el manifiesto.
De hecho, el sueldo de la mayoría de firmantes depende del actual Govern de ERC y oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros anuales. También está entre los apoyos la figura de Gemma Ubasart, ex de Podemos y actual consejera de Justicia de la Generalitat con un sueldo de más de 120.000 euros anuales.
Completan la lista otras personalidades cercanas a Esquerra como Héctor Sánchez (ex de los Comuns y actualmente en ERC ejerciendo de Senador) o Yasmina Sánchez (candidata en las listas de ERC).
Más noticias: