Fracaso de Yolanda Díaz en las elecciones vascas y aviso a los Comuns
La guerra civil con Podemos desangra a Sumar y su última oportunidad serán las elecciones catalanas
Continúa la desintegración de Sumar. Si en Galicia no consiguieron ni entrar, en Euskadi han entrado de manera testimonial. Al fin y al cabo, Yolanda Díaz ha sacado un diputado por el capricho del recuento. Es como aquellas ocasiones en las que se compra una empresa en quiebra por el precio simbólico de un euro.
La lenta venganza de Iglesias
En las anteriores elecciones vascas, la famosa ‘izquierda a la izquierda del PSOE’ consiguió seis diputados. Ahora, se han quedado con uno. Es decir, que ocurre lo que era evidente: la guerra civil con Podemos traslada todo el voto hacia Bildu.
Con el anecdótico diputado que ha sacado por Álava, Yolanda Díaz alarga el sufrimiento que empezó en las gallegas, ha seguido con las vascas, continuará con catalanas y terminará con las europeas. Como ya explicábamos en E-Notícies hace cuatro meses, Sumar es un partido solo por analogía y su descomposición es un fenómeno casi natural.
Se mire por donde se mire, el único ganador de la izquierda nacional ha sido Pedro Sánchez. Por lo demás, la izquierda soberanista - es decir, esa mezcla de nacionalismo y progresismo - ha devorado por completo a Podemos y a Sumar. En última instancia, no es otra cosa que la muerta lenta y dolorosa a la que Pablo Iglesias condenó a Yolanda Díaz para vengarse de su traición.
Y es que, al igual que en Galicia, la victoria de Podemos en Euskadi era la derrota de Sumar. Recordemos que Pablo Iglesias llegó a pedir el voto para el BNG en Galicia con la intención de desangrar a Sumar. Con este panorama, un votante de Podemos o de Sumar en territorios nacionalistas transita de manera previsible a la izquierda soberanista.
Por el resto, esto deja unas perspectivas bastante sombrías para los Comuns. Es cierto que Cataluña tiene una lógica única e intransferible, pero parece inverosímil que esta cadena de fracasos no les afecte de alguna manera. Por su parte, Podemos ya ha anunciado que no se presentarán en Cataluña, lo que significa que concentrarán sus fuerzas en las europeas.
Al ser circunscripción única, en las europeas, Sumar ya no se podrá esconder en ninguna de sus marcas. En particular, en los Comuns, que son la última oportunidad que tiene Yolanda Díaz para que su proyecto no se hunda definitivamente.
Más noticias: