Cataluña no es Euskadi
Las elecciones en el País Vasco evidencian las diferencias cada vez más destacadas entre los dos territorios
El independentismo catalán siempre repite eso de que ‘Cataluña no es España’, pero una de las lecciones que nos deja la jornada de este domingo es que ‘Cataluña no es Euskadi’. Los resultados en las elecciones al País Vasco evidencian que la realidad vasca y catalana se parecen más bien poco.
El nacionalismo vasco ha conseguido sus mejores resultados, con un total de 54 escaños (27 EH Bildu, 27 PNV). Algo que contrasta con las previsiones que hay para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en las que las encuestas recientes auguran una pérdida de mayoría procesista de ERC, Junts y CUP. Y eso, tras una legislatura en la que estos tres partidos sumaban no solo una mayoría de escaños en el Parlament, sino también de votos (52%).
Estas diferencias, además, coinciden con un Bildu con un discurso más bien poco independentista y entregado al ‘sanchismo’, mientras el procesismo catalán sigue agitando la bandera de la independencia (aunque igual de entregado al ‘sanchismo’, por mucho que digan ahora en campaña).
Que el panorama en Cataluña y el País Vasco tiene poco que ver no solamente se puede comprobar en relación a los partidos soberanistas. El PSE, por ejemplo, simplemente se ha tenido que conformar con no pagar los platos rotos de la política nacional de Pedro Sánchez. Y, de paso, seguir siendo la llave de un gobierno que apunta a seguir siendo del PNV con su apoyo.
En cambio, el PSC afronta con más optimismo y ambición las catalanas. El trabajo hecho por Salvador Illa en los últimos años de erigirse como alternativa centralista deja a los socialistas catalanes con opciones de ganar y gobernar. Así lo demuestran absolutamente todas las encuestas.
Panorama muy distinto en el constitucionalismo
En el País Vasco, el Partido Popular ha conseguido un escaño más que hace cuatro años. Así, no acaban de aprovechar la tendencia al alza de la formación en los últimos meses.
Algo que sí que hará Alejandro Fernández en Cataluña. El ‘momentum’ de los populares sumado al buen trabajo hecho por el líder del PP catalán permitirán a la formación de Feijóo multiplicar (como mínimo) por tres, los resultados de 2021. Incluso podrían pasar de los tres actuales a los 15, según algunas encuestas.
Más parecida es la situación en el País Vasco y Cataluña para Vox. En tierras vascas, los de Abascal han conseguido mantener su único escaño, algo que los sondeos apuntaban como casi imposible. En el Parlament, las encuestas también pronostican que la formación de Ignacio Garriga podría mantener sus números.
Eso sí, con la diferencia de que en Cataluña consiguieron 11 diputados en sus primeras elecciones catalanas, algo que da aún más mérito a la sección catalana del partido verde.
Así pues, la realidad del País Vasco y Cataluña está más alejada que nunca. Los años del procés o el giro pragmático de los herederos de Batasuna son solo dos factores que hacen que, a diferencia de décadas anteriores, cada vez sean mayores las distancias entre estos dos territorios.
Más noticias: