El director del CIS catalán decide hacer un favor a Pere Aragonès
El CEO va en contra de la opinión mayoritaria y dice que ERC y Junts no están tan alejados entre sí
El director del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), Jordi Muñoz, ha hablado en el programa Café de Ideas y ha ofrecido un panorama electoral un poco diferente al mayoritario. Según ha explicado, en el CEO “vemos un empate técnico entre ERC y Junts”. Esto sorprende si se compara con lo que dicen el resto de encuestas que se han publicado hoy.
El CEO iguala a Puigdemont y a Aragonès
Hoy es el último día para publicar encuestas y sondeos. En E-Notícies hemos hecho una síntesis de las últimas encuestas publicadas y todas apuntan a lo mismo. Salvador Illa gana con bastante margen, Puigdemont segundo y ERC vive una caída notable y se queda en el tercer puesto.
De entrada, parece difícil que el independentismo consigue sumar y el motivo es que los republicanos bajan bastante y así lo recogen todas las encuestas. De hecho, cunde la duda de si ERC podría acercarse a un descalabro que le situara más cerca de los 20 diputados que de los 30. La única encuesta que recoge esta posibilidad es la de GESOP para El Periódico, que deja a ERC en la horquilla de 21-23 diputados.
Pero el CIS catalán, el CEO, tiene una opinión distinta. Su director, el profesor de la UAB, Jordi Muñoz, ve un “empate técnico” entre Junts y ERC. O lo que es lo mismo: que ERC no sufre la caída que se augura.
Un empate técnico significa que dos formaciones políticas tienen un margen de voto tan parecido que estadísticamente no es posible considerarlo significativo. Lo que viene a decir el director del CEO es que ahora mismo Junts y ERC están igual. Y si el resto de las encuestas no reflejan este empate técnico, explica Muñoz, es “porque han tendido a convertirlo en que Junts estaría por delante de ERC”.
Más allá de este balón de oxígeno a ERC, el director del CEO ha dado algunas claves interesantes. Como que la participación beneficia mucho al PP, que Aliança Catalana se ha consolidado o que Vox no baja tanto como inicialmente se pensaba. El domingo se sabrá quién tenía razón.
Más noticias: