Uno de cada tres mossos sufre depresión, estrés o ansiedad
Se ponen cifras al ‘estrés policial’ que viven los Mossos d’Esquadra y los sindicatos advierten al próximo Govern
Un grupo de universidades, fundaciones y sindicatos policiales han colaborado para llevar a cabo un estudio académico sobre la prevalencia de malestar mental y emocional entre los agentes de los Mossos d’Esquadra. “Los resultados obtenidos demuestran una situación enormemente preocupante y nada positiva en favor del servicio de seguridad pública de Cataluña”, ha dicho el sindicato SME-FEPOL a través de su página web.
Datos a tener muy en cuenta
Lo novedoso de este estudio es que incluye una herramienta de evaluación psicológica diseñada para medir el “estrés policial”. Es decir, el impacto psicológico que tiene una labor profesional tan particular como la de los agentes. Los resultados apuntan a un serio malestar psíquico y emocional entre una parte importante del cuerpo.
El 34,91% de los agentes presentan algún tipo de sintomatología depresiva en alguno de los cuatro grados contemplados: leve, moderada, severa o extremadamente severa. Así mismo, un 33,15% tiene síntomas propios de la ansiedad y casi un 40% tiene estrés en cualquiera de sus grados de intensidad.
“Según el estudio, como principales causas generadoras de estrés tendríamos la carencia de personal, la falta de medios, el exceso de burocracia o trámites burocráticos, la falta de formación, el reparto desigual de las responsabilidades laborales o el exceso de tareas administrativas”, señala el sindicato en su comunicado. En alguna ocasión, ya han denunciado la falta de medios básicos para la labor de los agentes en beneficio del criterio presupuestario.
Exigen respuesta de los responsables políticos
El sindicato también apunta a motivos políticos y de gestión. Señalan, por ejemplo, a “los constantes cambios en la política o en la legislación” como uno de los factores coadyuvantes de esta situación. Por todo ello, dicen tener una “preocupación enorme” por esta situación y por la falta de recursos para hacerle frente.
Sobre esto, apuntan directamente a los responsables políticos y al Parlament para preguntarse si alguien tiene en cuenta esta realidad. “¿Qué piensa hacer el Departamento de Interior y cuál es su grado de responsabilidad cuando quedan acreditados los motivos de la actual salud mental de los mossos y las mossas? ¿Qué piensa hacer el Gobierno de la Generalitat con los datos que hoy se ponen sobre la mesa?”
Finalmente, advierten de que el próximo Govern de la Generalitat no debe olvidar “el fenómeno más lesivo para nuestro colectivo profesional: el suicidio”.
Más noticias: