Plano medio de Laure Vega de la CUP hablando con un micro en la mano

POLÍTICA

Quién es Laure Vega, la voz más contundente de la CUP que pudo ser candidata el 12-M

Vega, vinculada a los anticapitalistas desde 2010, ha tomado protagonismo en la formación en el último año

Ocurre en todas las formaciones políticas y la CUP no es en este caso una excepción. Las convocatorias de elecciones permiten a los partidos renovar sus rostros más destacados y dar entrada a nuevas caras. Los anticapitalistas, de hecho, limitaban hasta hace pocos años su permanencia en el Parlament a un único mandato, una limitación que en 2019 se amplió a dos legislaturas, como ya se autoimponen en los ayuntamientos.

Pese a que pueden prolongar, por lo tanto, su etapa en la cámara catalana, la CUP va dando entrada a su grupo parlamentario a nuevos rostros. El ejemplo más reciente de este hecho es el de Laure Vega, que tomó posesión de su escaño el pasado mes de enero. La dimisión de Dolors Sabater, quien fue cabeza de lista de la CUP en las elecciones de 2021, propició que el partido de la izquierda anticapitalista optara por Vega para reemplazarla.

Aunque su etapa como parlamentaria haya sido muy breve —la cámara quedó disuelta en marzo, con la convocatoria anticipada de elecciones—, lo cierto es que Vega ha tomado protagonismo interno en el partido en los últimos tiempos. De hecho, su condición de diputada no ha sido causa sino consecuencia del refuerzo por parte del partido que vive su figura desde hace unos meses.

Laure Vega, implicada en la CUP desde 2010

Según informó en su momento la CUP, Laure Vega, natural de Sant Boi de Llobregat, lleva implicada en la organización desde 2010, cuando tenía 19 años. Vega cuenta con una “amplia trayectoria dentro del tejido social de Sant Boi, especialmente dentro del entorno cultural y feminista”. Ya de muy joven se implicó en la política municipal, aunque nunca ha logrado ser escogida concejala en su municipio.

Primer plano de la candidata de la CUP Laure Vega

En 2011 y 2015 formó parte de la candidatura local ‘cupaire’, aunque en puestos con pocas opciones —7 y 12, respectivamente. Fue en 2019 cuando la formación la eligió como cabeza de lista, después de haber obtenido en 2011 más del 8% de los votos y dos concejales. Sin embargo, Vega fracasó en su empresa y la CUP no llegó al 4% de los sufragios, quedando fuera del ayuntamiento.

En 2023 concurrió como número 2 de la lista y el resultado ‘cupaire’ fue aún más decepcionante, con un escaso 2,34% del voto.

Laure Vega, la rival de Laia Estrada para encabezar la lista de la CUP

A pesar de que su trayectoria en la política municipal no ha sido exitosa, Vega ha ido adquiriendo peso relativo en la CUP. En 2023 fue la número 2 de Albert Botran en las elecciones generales, aunque los anticapitalistas perdieron su representación en el parlamento español. Ya a principios de 2024, tal y como explicamos, fue escogida para ocupar uno de los nueve escaños de la CUP en el Parlament: es su primer cargo público.

En los años anteriores, Laure Vega participó en el Consejo Asesor de la Generalitat para implementar la Renta Básica Universal. Todo ello, junto a su ascendencia interna en la CUP y en la corriente de la cual forma parte, la anticapitalista Endavant, hizo que Vega fuera uno de los nombres propuestos para liderar la candidatura ‘cupaire’ de este domingo. Y es que, por vez primera, este 2024 han trascendido divergencias internas en la CUP por su candidatura al Parlament.

Laure Vega en la sala de prensa del parlament

La formación se debatió entre ella misma y Laia Estrada, hasta el punto que en el día marcado para cerrar una decisión nunca se llegó a un acuerdo. Era el 23 de marzo, y pese a reunirse durante horas, la cúpula ‘cupaire’ no logró consensuar una candidatura. Los defensores de Vega como número 1 creían que su rostro aportaba “aire fresco” al partido y objetaban a Laia Estrada que se presentara por Barcelona pese a ser de Tarragona.

Finalmente, la militancia votó y optó por Estrada, que en su candidatura lleva a Vega como número 2. La propuesta con Vega como cabeza de lista, en cambio, no contaba con Laia Estrada. De este modo, pues, la ‘2’ de la CUP perdió la oportunidad de encabezar la candidatura de su partido en la contienda de este domingo.

Un año de protagonismo con intervenciones contundentes… y contra Mercadona

Desde el número 2 ‘cupaire’, Vega parece destinada a ser diputada y a continuar teniendo la visibilidad de los últimos meses. Y es que algunas de sus intervenciones no han dejado indiferente a nadie por la contundencia habitual en su discurso. Ya el pasado verano, en la campaña de las elecciones generales, unas palabras en un mitin en Sant Boi causaron revuelo.

En el acto, Vega hizo un alegato sobre los motivos por los cuales era necesario votar a los cupaires. En ese discurso mencionó, entre otros muchos aspectos, a Mercadona: “No es normal que el señor de Mercadona se esté embolsando nuestro sueldo del mes en minutos, no es normal”.

Y es que Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados, ha sido protagonista en dos ocasiones de la contundencia de Vega. En el Parlament, hace algunas semanas, la ‘2’ de la CUP volvió a señalar a su empresa. "[La inflación]es un robo silencioso provocado por grandes empresarios como Juan Roig de Mercadona, que paga miseria a la agricultura y nos suben los precios; en estos 10 minutos Juan Roig ha ganado el salario medio de Cataluña".

Recién llegada a la primera línea de la política, Laure Vega parece destinada a ser uno de los rostros de la nueva etapa de la CUP. Con un discurso muy contundente y marcadamente anticapitalista, Vega parece llamada a estar en el centro de más de un rifirrafe parlamentario en la próxima legislatura.

➡️ Política

Más noticias: