Montaje de Joan Ignasi Elena y un Mosso d'Esquadra

POLÍTICA

Denuncian que el Govern pone en riesgo la seguridad de Mossos por razones económicas

Explicando un caso real, el sindicato mayoritario de Mossos denuncia que los intereses presupuestarios del Govern se imponen a los criterios de seguridad

El sindicato de Mossos, SAP-FEPOL, ha emitido un comunicado que va en la misma línea del que ya publicaron el mes pasado. Denuncian la mala praxis por parte del Govern en el sistema de guardias no presenciales (GNP). Según han explicado, el criterio económico se ha impuesto sobre la seguridad de efectivos policiales.

Un caso real

El comunicado del sindicato mayoritario de Mossos empieza por narrar una historia escabrosa. Explica que el pasado 8 de febrero un vehículo dejó a un hombre en el Hospital Josep Trueta de Gerona con evidentes signos de haber sido torturado. Entre otras cosas, presentaba dos heridas de bala en las piernas.

Como es natural, esto activó los servicios de investigación criminal de los Mossos. “Pero sorpresa”, dice el comunicado, “solo había un efectivo (por orden superior)”. La razón es que “no se pueden activar tantos efectivos policiales cobrando horas extraordinarias”, explica el sindicato.

Con este llamativo caso, las fuerzas de seguridad en Cataluña protestan por la falta de recursos. Avisan de la sobrecarga de trabajo que padecen y de los riesgos para la seguridad de los agentes. En particular, protestan por el sistema de guardias no presenciales (GNP), del cual ya se quejaron el pasado mes de enero.

Piden priorizar la seguridad

Tal y como ya advirtieron los sindicatos de Mossos, este sistema de guardias no está bien organizado y da lugar a situaciones dantescas como la del hospital de Gerona. Denuncian que el interés del Govern es presupuestario y que prevalece “sobre la activación de los recursos necesarios”.

Por otra parte, señalan que en situaciones de gravedad como la que describen “la activación de efectivos policiales no puede quedar supeditada al coste en horas extraordinarias”. Máxime si la función del sistema GNP es precisamente dotar de los efectivos necesarios cuando sea oportuno.

Por todo ello, “reclamamos de nuevo que se establezcan los criterios de activación de efectivos policiales, priorizando en esta la seguridad de los mismos”. Con este, se añade un nuevo problema de gestión de los cuerpos policiales a los que ya tenía Interior.