Vox obligará al Parlament a posicionarse sobre el asesinato de dos guardias civiles
El Govern sigue guardando silence pese al origen catalán de uno de los agentes fallecidos
El Govern de la Generalitat sigue guardando silencio en torno al asesinato del guardia civil catalán en Barbate, el pasado viernes. Recordamos, el agente David Pérez de Carracedo, de 43 años y nacido en Barcelona, murió junto a otro compañero al ser embestidos con una narcolancha en aguas gaditanas. Pese a su origen catalán, ni el President, Pere Aragonès, ni el conseller Joan Ignasi Elena, expresaron su pesar por lo ocurrido.
Ningún representante del Govern ha expresado sus condolencias a la familia y los amigos del agente fallecido. La animadversión del independentismo hacia el cuerpo de la Guardia Civil ha llevado a los gobernantes catalanes a ignorar el suceso. Por eso Vox ha exigido al Parlament que se posicione sobre el asesinato.
Vox está llevando a cabo una tarea de desgaste del Govern en Cataluña, para erigirse como la principal alternativa al conglomerado PSC-Comuns-ERC-Junts-CUP. El partido de Ignacio Garriga está explotando sobre todo la crisis migratoria y la defensa de la unidad nacional. En esta ocasión, quiere poner contra las cuerdas a los partidos independentistas con uno de sus anticristos, la Guardia Civil.
Solicitan una declaración institucional
Vox expone que “el grave problema del narcotráfico se ha mostrado con toda su crudeza en este grave suceso”. Esto pone de manifiesto “la impunidad con la que operan los narcos y la falta de medios materiales con la que el Ministerio del Interior condena a los agentes en la lucha contra el narcotráfico”. Además, Vox señala que “el problema de la narcodelincuencia también está muy presente en Cataluña”.
Según exponen, “las nuevas redes criminales han establecido nuevas rutas en el litoral catalán, convirtiendo Cataluña en un epicentro europeo del tráfico de drogas”. La gravedad de los hechos y que uno de los agentes asesinados fuera de origen catalán, lleva a Vox a presentar esta petición. Exige al Parlament “que exprese su condena más rotunda a tales asesinatos y muestre su apoyo incondicional a los familiares de dichos guardias civiles, así como al Instituto Armado al que pertenecían”.
Vox insta al Parlament a condenar de manera rotunda el asesinato de los agentes Daniel Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. También a mostrar su solidaridad a familiares y amigos de los fallecidos, y a desear la pronta recuperación de los heridos. Finalmente, a reafirmar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y a proveer de medios a la Guardia Civil para llevar a cabo esta lucha.
La estrategia de Vox en Cataluña
El partido de Santiago Abascal, en plena crisis interna y de confianza en el resto de España, ve Cataluña como el trampolín para renacer. Cataluña es interesante para Vox porque le permite incidir en sus dos grandes obsesiones, la unidad nacional y la inmigración. Por eso está centrando su discurso en estos dos temas.
Con Ignacio Garriga a la cabeza, el grupo parlamentario de Vox explota siempre que puede la crisis migratoria en Cataluña. Señalan el fracaso del multiculturalismo, la islamización de Cataluña, y la inseguridad creciente. Acusan al Govern de fomentar la inmigración ilegal y poner en riesgo los servicios públicos y la cohesión social.
En Cataluña se manifiesta como en ningún sitio la alianza entre socialistas y separatistas que conforma el “sanchismo”. Desde el Parlament, Vox puede lanzar un discurso a favor de la unidad nacional que tiene su eco en el resto de España. Con la mirada puesta en las elecciones catalanas de febrero de 2025, la estrategia de Vox se centra en estos dos pilares.
Más noticias: