Fotomontaje de Andreu Buenafuente y TV3
TELEVISIÓN

El dineral que decide perder TV3 para no bajar su audiencia

La televisión pública de Cataluña ha perdido en solo seis meses más de 9 millones de euros, según los resultados económicos publicados del primer semestre de 2023


Televisión de Cataluña estrenaba este lunes dos nuevos proyectos: la serie 'Això no es Suècia' y el programa 'Vosaltres mateixos' de Andreu Buenafuente. Dos apuestas de peso con la intención de mejorar las audiencias de TV3

Unos datos que, según la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), fueron todo un éxito. La serie 'Això no es Suècia', triunfó obteniendo un 20,0% de cuota y 420.000 espectadores. Lo mismo pasó con el programa de Andreu Buenafuente, el cual obtuvo un 21,4% y 334.000 televidentes. 

¿Pero son estos datos de audiencia reales? Según el analista de televisión Rocco Steinhäuser, la respuesta es clara: Sí, pero no. Lo cierto es que la noche de este lunes 27 de noviembre TV3 hizo una trampa que ha sido pillada por el experto en televisión. 

La trampa de TV3

Rocco Steinhäuser es uno de los analistas de los medios de comunicación más importantes de nuestro país. Ha colaborado en importantísimos programas de televisión de Mediaset, Atresmedia y RTVE. También ha trabajado en programas como 'Operación Triunfo', 'Arucitys' o 'Vitamina N' y como analista de televisión ha participado en 'Versió RAC1' y 'El circ de 8tv'.

El televisivo está al tanto de toda la actualidad de los medios y utiliza sus redes sociales de altavoz para opinar. Ahora, gracias a su último análisis, la televisión pública catalana ha quedado retratada.

Así lo afirma Rocco Steinhäuser. Para proteger sus dos estrenas y que no afectase a sus datos de audiencia, TV3 no emitió ningún bloque de publicidad desde las 22.13 horas hasta las 23.46 horas de la noche. Estando, además, en plena campaña de Navidad. 

Una decisión que supone perder un dineral. Es necesario hacer memoria y recordar que la televisión pública catalana ya hace años que arrastra problemas económicos. Hasta tal punto que la Generalitat de Catalunya aumentó la subvención en otros 3 millones de euros.

Los resultados económicos publicados del primer semestre de 2023 por el organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, son alarmantes. El ente público ha perdido en seis meses más de  9 millones de euros. Concretamente, el balance negativo asciende a 9,09 millones.

De ahí que cueste entender la decisión que tomó la cadena este lunes. Tal y como ha anunciado Rocco Steinhäuser, TV3 no emitió ningún bloque publicitario en una hora y media de emisión en prime-time. Lo que supone perder entre 80.000 y 100.000 euros.

La corpo cobra 10.000 euros por anuncio

Tal como podemos comprobar en las tarifas publicitarias de televisión publicadas por la misma corpo, en la franja horaria anterior, un solo anuncio tiene una tarifa de 10.000 euros.

De esta forma, en una hora y media de mediana suele haber dos bloques publicitarios compuestos por 4 anuncios cada uno. Estaríamos hablando de 8 anuncios en total. Si la tarifa por anuncio es de 10.000 euros, TV3 estaría perdiendo la friolera de 80.000 euros, como mínimo, por proteger sus estrenos y presentarse como líder de audiencia. 

Esto es lo que paso la noche de este lunes. TV3 perdió una gran cantidad de dinero para evitar perder audiencia y, así, poder fardar de ello. 

Hay que tener en cuenta que la cifra de 8 anuncios es tan solo una aproximación. Es muy probable que entre las 22.13 y las 23.46 horas de ayer se hubieran emitido más de 8 anuncios. Especialmente estando en campaña de Navidad. De este modo, es probable que las pérdidas hayan sido mucho mayores.

Antena 3, con el programa 'Y ahora Sonsoles', sigue esta misma estrategia. De esta manera, evitan que los telespectadores cambien de canal durante las pausas publicitarias.

Sin embargo, hay que recordar que Antena 3 se trata de una cadena privada, mientras que TV3 es un ente público financiado con los impuestos de los ciudadanos.

Así, la directiva decidió renunciar a la publicidad, justo en la franja horaria donde la tarifa es más elevada, y por consecuencia perder dinero. Por este motivo, la televisión de Cataluña tendrá que financiarse con aún más dinero público. Una contradicción en sí misma sin pies ni cabeza. 

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