'La Travessa' de TV3, un quiero y no puedo de manual
La apuesta de 3Cat por un reality de nuevo formato se queda a medias: Demasiado dulce, sin mostrarnos qué sucede entre etapas y dejando a Laura Escanes en un segundo plano. Si juegas, que sea de verdad
La nueva plataforma de TV3, 3Cat, estrenaba hace unas semanas 'La Travessa' un reality de aventuras por parejas. Estos deben cruzar los Pirineos durante quince días hasta llegar al Cap de Creus. El programa, prometía ser "el reality de aventuras más exigente de Cataluña" y una experiencia "que los marcaría para siempre".
La previa del programa, pues, invitaba al optimismo. Las parejas, nos dijeron antes del primer capítulo, "se enfrontarían a retos que pondrían al límite sus fuerzas" para ganar 10.000 euros. Una especie de 'Pekín Expres' si lo recuerdan a la catalana. Escogieron, además, a la influencer Laura Escanes como presentadora y la expectación era máxima.
El problema es que TV3 ha vuelto a hacer de TV3 y se ha quedado a medias. A falta de la gran final, que se estrena en 3Cat este viernes, no hemos visto riesgo, sufrimiento, o demasiada aventura más allá de un descenso en rápel vertiginoso.
Nos prometieron aventura y nos hemos encontrado en etapas de 4 horas, la mayoría tranquilas y hasta varias donde las parejas iban juntas. Nos aseguraron que atravesarían Cataluña a pie y los hemos visto llegar a la Costa Brava en furgoneta. Esperábamos verlos buscarse la vida y los hemos visto durmiendo en casas y albergues y hasta suspender etapas por la lluvia.
Es evidente que la seguridad de los concursantes debe primar antes que nada. Pero una cosa es pasarse como haría Mediaset y la otra es algo tan blando, tan azucarado que solo sirve para pasar el rato. Esto es exactamente 'La Travessa', un programa para ver paisajes y entretenerse sin más. Se hace casi imposible tener favoritos, porque no sabemos nada de ellos ni como se comportan fuera de cada etapa.
Un reality que no quiere hacer de reality
Esto es quizás lo más curioso. Se dice que han pasado quince días juntos durante 24 horas, pero no nos han mostrado nada. Cada capítulo se centra en las etapas, que tan solo duran 4 horas, mientras que no sabemos qué hacen las otras 20. Tampoco nos cuentan la historia de las parejas. Sabemos que hay exnovios compitiendo juntos, pero no sabemos ni de qué trabajan.
Pasa algo similar con Laura Escanes. Parece que TV3 se avergüence y la esconda. Su papel es casi testimonial y no parece ser culpa de ella, sino del guion. Laura Escanes no tiene protagonismo más allá de ser la conductora, algo que no sucede en todos los otros realitys a los que estamos acostumbrados.
Hace mucho tiempo que la programación de TV3 se aguanta por tres productos. Sin 'El Foraster', 'Crims' y 'Joc de Cartes' la cadena catalana no superaría casi nunca la cifra del 15% en prime time. Eso quiere decir 1,5 de cada 10 catalanes, no lo olviden.
'La Travessa' parecía una apuesta valiente, decidida. Un reality blanco, alejado de 'Supervivientes' o 'Gran Hermano', pero un reality, con polémicas, concursantes y salsa. Esta primera temporada ha sido decepcionante. Esperábamos mucho más, queríamos mucho más.
Si apuestas por un reality de aventuras, que haya aventura. Queremos que los concursantes tengan que dormir en una tienda, que se tengan que hacer la comida, que se mojen si llueve. Si tienes a Laura Escanes, dale el espacio que se merece. Lo ha hecho Telecinco con Sandra Barneda o lo hizo 'Pekin Expres' con Luján Argüelles.
Por una vez que parecía que Televisió de Cataluña se sacaba algo valiente de la manga, se queda a medio camino. No sea que quede demostrado que a los catalanes que miran TV3 también les van los realitys y la marcha.
Más noticias: