El impuesto que el economista Gonzalo Bernardos considera 'el mejor de España'
Gonzalo Bernardos valora positivamente el impuesto que se aplica a la banca
El economista Gonzalo Bernardos ha querido pronunciarse sobre uno de los impuestos que más revuelo ha provocado en los últimos tiempos. Los perjudicados por este tributo mostraban recientemente su malestar por esta imposición. Sin embargo, el experto, conocido por sus intervenciones en televisión, lo define como "el mejor de España".
Se refiere en concreto al impuesto extraordinario que aplica el Estado a los grandes bancos. Estas entidades se han visto especialmente beneficiadas por las subidas de tipos propuestas por el Banco Central Europeo. En la actualidad se encuentran en el 4,5%, con unos máximos que no se habían visto desde 2001.
Gonzalo Bernardos indica que la banca le ha sacado un gran rendimiento a la actual coyuntura económica. Tan solo hay que comprobar los resultados presentados por estas compañías en el tercer trimestre del año. Es lo que se da a conocer como "beneficios caídos del cielo", apunta el profesor de la Universidad de Barcelona.
Explica lo que esconde este tributo extraordinario. "A partir del segundo semestre del año pasado, la banca dispara beneficios", afirma. Algo que no pasa inadvertido para el Gobierno, que decide poner "en el mismo cóctel a las energéticas y a la banca".
El economista señala que los resultados cosechados por la banca este 2023 "certifican que están ganando más que nunca". Durante su intervención en el programa La Sexta Xplica puso de ejemplo al Sabadell, que pasó "de los mil millones de beneficios".
También han cosechado unos magníficos resultados otros bancos como CaixaBank y el Santander. Y eso que este ejercicio han tenido "muchísimo menos crédito hipotecario", recalca Gonzalo Bernardos. De hecho no llegarán ni a la mitad de 2006 y 2007.
Gonzalo Bernardos explica los excelentes resultados de la banca
Esa caída de las hipotecas no ha tenido demasiada trascendencia sobre las cuentas de las grandes entidades financieras. El economista sostiene que "los tipos de interés más altos traen más beneficios". De esta manera contradice la versión ofrecida recientemente por el responsable de Unicaja.
Apuntaba que "los tipos de interés altos no los benefician. Lo que sí que está muy claro es que los tipos de interés altos no benefician a los consumidores o a los que quieren comprar una casa", indica. Gonzalo Bernardos tiene claro que los bancos "se están forrando".
El impuesto especial a las entidades financieras que aprobó el año pasado el Ejecutivo despertó mucha indignación en el sector. Hasta el punto de que estas compañías decidieron recurrir a los tribunales al considerarlo de injusto. El economista y colaborador recalca que este tributo "quizás es el mejor impuesto de España junto con el de las energéticas".
Más noticias: