Montaje con una imagen de fondo de un casa en miniatura con otra imagen de un hombre sentado mirando un papel preocupado y una imagen más de varios billetes de euros en una mano
SOCIEDAD

Pésima noticia para los españoles que quieren comprar una casa

Acceder a una vivienda es cada vez más complicado por varios factores

Adquirir una vivienda es cada vez más complicado. El encarecimiento de los precios no para y esto hace que la situación se vuelva insostenible para miles de futuros propietarios. Según los últimos datos de Tinsa, el precio ha subido cerca de un 5% respecto a septiembre de 2022.

Además, la sociedad de tasación indica que el precio se encarece aún más en Canarias y Baleares, con un alza interanual cercana al 9%. Aunque la venta de inmuebles y las hipotecas disminuyen, parece que el precio aún no se ha terminado de estabilizar.

El precio de la vivienda aumenta un 4,9% en septiembre

El pasado mes de septiembre, el precio de la vivienda aumentó un 4,9% interanual, una tasa de crecimiento algo más baja que el 5,3% que registró el mes de agosto. Según Tinsa, estos datos apuntan a "una tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales”.

Además, también hay que tener en cuenta que, incluso con las alzas de este año, los precios aún se encuentran un 19,2% por debajo de los registrados en el boom inmobiliario.

Las alzas de precios afectan tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. Ambas acumulan más de dos años, desde abril de 2021, de subidas consecutivas. Y esto ha hecho que sean muchos los que no puedan acceder a una vivienda en propiedad.

Como indican los datos de Tinsa, estos incrementos interanuales se han logrado estabilizar sobre el 5%. Las subidas, por tanto, se moderan en comparación con los precios de 2022, pero siguen existiendo. En septiembre del pasado año, el repunte se situó en el 7,4%, llegando al 8% en octubre.

El precio de la vivienda no baja a pesar de la caída en la compraventa

Los datos reflejan que estamos ante una desaceleración. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, ya que los precios se resisten a bajar. A esto también se le suma el enfriamiento que está viviendo el mercado inmobiliario en la actualidad. Con esta situación, los ciudadanos que piensan en comprar una vivienda tienen un escenario bastante negro por delante.

También te puede interesar: La propuesta de Santiago Niño Becerra sobre los sueldos en España

Como recoge el medio 20 Minutos, Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, indica que “la reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual”.

Las causas del descenso de las compraventas, según la experta, pueden ser “la erosión de la inflación sobre los ahorros de los hogares y el impacto de la subida de los tipos de interés”. Esto también está relacionado con la “menor concesión de hipotecas”. 

Las comunidades autónomas en las que más ha subido la vivienda

Algo a tener en cuenta es que esta subida de precios en las viviendas no es igual en todo el territorio. La zona donde más se ha encarecido ha sido en las Islas Baleares.

Tabla con la lista de variación interanual y trimestral en septiembre del precio de la vivienda por comunidades

COMUNIDADINTERANUALTRIMESTRAL
Andalucía7,3%2,4%
Aragón6,7%1,9%
Asturias4,1%- 0,6%
Baleares8,4%2,6%
Canarias5,9%1,6%
Cantabria4,3%1,5%
C.La Mancha8,2%1,7%
C.León2,8%4,0%
Cataluña3,0%1,0%
Ceuta0,9%0,3%
C.Valenciana7,0%1,3%
Extremadura3,0%2,2%
Galicia3,4%3,4%
La Rioja8,3%1,7%
Madrid5,7%1,9%
Melilla4,2%0,3%
Murcia0,3%- 1,1%
Navarra9,1%3,0%
País Vasco4,6%1,0%

En los archipiélagos, el precio de los inmuebles se ha incrementado un 8,4% en este 2023. En las áreas metropolitanas, la compañía sitúa el alza de precios en un 5,9% en comparación con septiembre de 2022.

Las costas mediterráneas, las capitales y las grandes ciudades, por su parte, han registrado un aumento del 4,8% y 4,6%. En las localidades pequeñas y de interior, la subida ha sido del 2,1%.

➡️ Sociedad

Más noticias: