Alegría para muchos: Lo que podría pasar con las hipotecas a partir de 2024
Los tipos de interés podrían empezar a caer a mediados del próximo año
Los hipotecados siguen muy pendientes de la evolución de los tipos de interés. Después de un ciclo de importantes subidas, el pasado octubre comprobaban como se frenaba esta escalada.
Desde el Banco Central Europeo (BCE) se atreven a poner fecha al primer recorte, algo que aguardan con mucha expectación los que tienen un préstamo.
Como era de prever, todavía habrá que esperar hasta 2024, en concreto hasta mediados del próximo año. El representante griego en el Consejo de Gobierno del BCE, Yannis Stournaras, adelantó, además, lo que debe suceder.
La condición imprescindible para que se rebajen los tipos pasa por conseguir una inflación por debajo del 3%. Esa caída debe ser "permanente y sostenible", sostiene en una entrevista al diario alemán Handelsblatt. El gobernador del Banco Central de Grecia cree que ya han tocado techo.
El discurso que proclama difiere bastante respecto al de alguno de sus compañeros. Otros miembros del organismo central prefieren mantenerse cautos y recuerdan que los recortes tardarán todavía en llegar. La propia presidenta Christine Lagarde apuntaba recientemente que se trata de "un debate prematuro".
Stournaras apunta que en estos instantes "nos encontramos en territorio restrictivo, se mire por donde se mire". Tiene claro que las subidas de los tipos ha afectado de manera importante sobre la economía. De hecho, incide en que "es mucho más débil de lo que pensábamos en septiembre".
Mensajes menos optimistas para los hipotecados
Su homólogo letón, Martins Kazaks, no se muestra tan optimista. Señala que el BCE necesitaría apreciar "un cambio muy drástico" en las perspectivas económicas del territorio europeo para llevar a cabo la bajada de tipos. En su opinión, tendría que haber un incremento del desempleo o un desplome de la actividad para considerar dicha opción.
Confirma que "hemos visto un fuerte descenso de las tasas de inflación, pero siguen estando muy por encima del 2%". Pretende ser prudente con su mensaje sobre todo porque hay "riesgos de que la inflación se vuelva persistente en niveles más altos".
El representante letón añade que sería "incoherente" reducir los costes de endeudamiento durante el primer semestre de 2024. Sobre todo con las actuales "perspectivas macroeconómicas".
Más cauto se muestra en su discurso el gobernador francés, François Villeroy de Galhau. Explica que "el estado de la economía justifica la interrupción de la serie de subidas de tipos". Añade que la política monetaria "debe guiarse a partir de ahora por la confianza y la paciencia".
Los analistas no lo tienen muy claro
Hay indicios que invitan a ser optimistas a los que cuentan con una hipoteca. El IPC interanual de octubre se situó en el 2,9%, a menos de un punto del objetivo del 2% planteado por el BCE. Esto ha sido posible gracias a la deflación de los precios de la energía y la moderación de la inflación de los alimentos.
También hubo una reducción de la inflación subyacente entre los bienes y servicios. "Esto concuerda con la creciente debilidad de la demanda en la eurozona", apunta Tomas Dvorak, de Oxford Economics. De ahí que sospechen un "giro de la política del BCE antes de lo previsto".
Considera probable que la bajada de los tipos se lleve a cabo a comienzos del segundo trimestre del próximo año. Otro analista, Jörg Krämer, de Commerzbank, espera que "los tipos de interés se mantengan hasta 2024", recoge El Economista.
En su opinión, existen muchas posibilidades de que "la inflación se sitúe por encima del objetivo del 2% el año que viene". Sobre todo por el fuerte incremento de los salarios. Por lo tanto, habrá que estar muy pendientes de las decisiones que adopten desde el Banco Central Europeo en los próximos meses.
Más noticias: