Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otras dos, una de Gonzalo Bernardos y otra de un hombre con gesto de celebración
SOCIEDAD

Gonzalo Bernardos trae por fin una buena noticia para los que sueñan con una casa

Las condiciones para la compra de una vivienda podrían experimentar una mejora a partir del próximo año

El mercado inmobiliario atraviesa por una etapa un tanto delicada debido a los problemas para acceder a la financiación. Sin embargo, con vistas a 2024, el economista Gonzalo Bernardos tiene buenas noticias para aquellos que pretendan hacerse con una vivienda.

A partir del próximo año es más que probable que remonte la situación. Lo hará gracias a las posibles reducciones de los tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense. No hay que olvidar que venimos de diez subidas consecutivas de los tipos de interés.

Esto ha provocado una importante reducción en la compraventa de inmuebles, que se estima que llegará al 15% a finales de este año. Además, los precios, por ahora, se están manteniendo. Las previsiones del portal inmobiliario Idealista elevan la previsión de caída otro 10% en 2024, con una disminución de los precios del 3%.

Gonzalo Bernardos dice que el precio de la vivienda bajará

Gonzalo Bernardos tomó parte en unas jornadas del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad. Tuvo la oportunidad de desgranar la situación del sector, además de analizar lo que puede deparar el futuro.

El profesor de Economía sostiene que "España ha entrado en recesión inmobiliaria". Sobre todo porque los ciudadanos "pueden pagar menos". Sin embargo, se aprecia como el "PIB turístico ha subido y la economía no ha caído".

En este sentido, explica que "la evolución de la venta de vivienda no depende de la marcha del empleo". Lo vincula sobre todo con "la evolución del crédito". Es evidente que "los tipos de interés han subido", y que los bancos han endurecido las condiciones para acceder al crédito.

Aclaró que en estos instantes ya no se conceden hipotecas al 100%. La mayoría de ellas ascienden hasta el 80% del valor del inmueble. Pero también imponen como condición que los "ingresos netos mensuales tripliquen el coste de la cuota hipotecaria".

Esto está desencadenando una disminución de los préstamos e incluso de la demanda por parte de los españoles. Pero sí que han encontrado un hueco los extranjeros, que desembarcan en Madrid o Barcelona adquiriendo viviendas a precios elevados.

Por otra parte, considera que la escalada de los tipos "desincentivará mucho a los inversores". Esto, a su vez, hará que el precio de la vivienda termine por bajar. "Lo harán un 5% al final de este año", confirma. Eso sí, asegura que pese a que bajen los precio, no lo harán todavía los tipos.

Gonzalo Bernardos, por lo tanto, no se muestra del todo optimista con las previsiones de los próximos meses. Indica que en las grandes ciudades "se está ahogando a la clase media". Se les pide por un piso de 50 metros cuadrados 350 000 euros, algo que es más propio de una casa de lujo.

El profesor tampoco ve con buenos ojos las medidas adoptadas por el ejecutivo en su intención de incrementar la oferta residencial. Se llevaron a cabo anuncios con ánimo de captar "al voto joven", pero el problema persistirá. En su opinión, la escasez de oferta seguirá, habiendo un desajuste entre oferta y demanda que provocará unos precios al alcance de unos pocos.

➡️ Sociedad

Más noticias: