Montaje de Silvia Orriols y los estudios de TV3
POLÍTICA

TV3, otra vez en el ojo del huracán por su última noticia atacando a Sílvia Orriols

Una entidad promarroquí denuncia a la diputada de Aliança Catalana y le pide entre 3 y 4 años de cárcel

TV3 ya hace tiempo que ha dejado de ser un medio de comunicación objetivo. Procesos de selección de periodistas en función de su ideología, denuncias de trabajadores por las injerencias de ERC, trabajadores admitiendo que hay directrices para silenciar a Sílvia Orriols, críticas del Sindicato de Periodistas por su ‘servilismo al poder’, distinto trato a las diferentes formaciones políticas del Parlament… ejemplos tenemos a patadas. Y en las últimas horas, hemos tenido otra muestra más del sesgo ideológico de la tele pagada por todos los catalanes y que tiene un coste de más de 300 millones de euros públicos anuales.

La última polémica de TV3 viene de la noticia sobre la denuncia que una entidad promarroquí ha hecho contra Sílvia Orriols. La Fundació Ibn Battuta ha denunciado por delitos de odio a la diputada de Aliança Catalana. Lo ha hecho ante la Fiscalía especializada en delitos de odio de Barcelona y piden que sea condenada a entre 3 y 4 años de cárcel por sus mensajes contra el islamismo.

Plano medio de Sílvia Orriols, mirando a cámara, sentada en su despacho y con las manos en el teclado y ratón de su escritorio

Entre otras cosas, acusan a Sílvia Orriols de poner trabas a los inmigrantes a la hora de empadronarse. Hace meses, la prensa pública y concertada en Cataluña ya inició una campaña contra la alcaldesa de Ripoll por este tema. Sin embargo, a pesar de la presión de la Generalitat e incluso del Gobierno de España, nadie pudo demostrar que la líder de Aliança Catalana se hubiera saltado la ley. Y estos mismos medios tuvieron que recoger cable. De hecho, apurar los tres meses que permite la normativa para comprobar la veracidad de los datos presentados por los solicitantes es una práctica habitual en ayuntamientos de casi todos los colores.

Oleada de críticas a TV3

Una vez más, TV3 ha optado por seguir su campaña contra Sílvia Orriols, que ya viene de lejos. En primer lugar, no han faltado los adjetivos “xenófoba” o “extrema derecha” para referirse a la alcaldesa de Ripoll, algo habitual en la televisión pública a la hora de hablar de la líder de Aliança Catalana o de su partido.

Pero hay más. En su noticia, TV3 ha decidido dar voz al presidente de la Fundació Ibn Battuta, a la fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, a la directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat o al Delegado del Gobierno en Cataluña. Todos sus discursos, lógicamente, iban en la misma dirección. Ya se sabe que el moralismo imperante no permite voces disidentes. Pero claro, muchos han criticado la ausencia de Sílvia Orriols, que no pudo dar su versión de los hechos.

“Seguid, que en las próximas[elecciones]sacará 6 diputados”, “¿Por qué tenéis que hablar poniendo adjetivos continuamente?”, “qué rabia que les hace a algunos que Aliança Catalana rompa el relato obligatorio para quedar bien y callar”, “lo que tenéis que hacer es mencionar la nacionalidad de los delincuentes” o “la TV pública pagada por todos los catalanes al servicio del régimen” son algunos de los centenares de comentarios críticos que ha recibido TV3 en su noticia.

Queda claro, pues, que a pesar de que la televisión pública se sostiene gracias a los más de 300 millones de euros de todos los catalanes, TV3 sigue su deriva ideológica, obviando que casi 120.000 catalanes votaron a la formación de Sílvia Orriols. Es algo que ya llevan tiempo haciendo con Vox y con otras formaciones y que, ahora, amplían también a Aliança Catalana.

Sílvia Orriols responde a la denuncia

La líder de Aliança Catalana no tardó en responder a la denuncia hecha por la Fundació Ibn Battuta. Sílvia Orriols reprocha que "no vieron odio en quien predicaba la yihad y acumulaba bombonas de butano", en referencia a los terroristas de Ripoll que cometieron la masacre del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

"O sea, un ladrón marroquí puede reincidir 107 veces encima de Cataluña sin que le pase absolutamente nada, pero a la alcaldesa de Ripoll le pedimos 5 años de cárcel por denunciar que el islam y los valores occidentales son incompatibles. ¿Lo he entendido bien?", también se preguntaba.

"Si tanto os desagrada que defendamos nuestros valores y nuestras leyes civiles, volved a Marruecos. ¿De verdad os pensáis que recularemos 600 años en derechos y libertades para que os sintáis como en casa?", "las asociaciones islámicas afincadas en Cataluña harían bien de buscar delitos de odio dentro de las mezquitas y dejar en paz a los cargos electos. Quizás es porque en vuestro país las mujeres no pueden decir lo suyo, pero en Cataluña sí. Y estamos en Cataluña, panda de totalitarios", "cuando el islamismo se cree impune y ataca los derechos y libertades de las democracias europeas, la islamofobia ya no es una opción, es un deber" o "tener miedo del islam y rechazar sus planteamientos primitivos, misóginos y antioccidentales no es un delito. Y si lo es, no cabremos en las cárceles", fueron algunos de los mensajes Sílvia Orriols en el día de ayer.

➡️ Política

Más noticias: