Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

POLÍTICA

TV3 selecciona periodistas por su ideología: pruebas sobre manteros o Sílvia Orriols

Profesionales denuncian en E-Notícies que el nuevo proceso de selección de personal de la televisión pública catalana valoraba más los criterios ideológicos que los profesionales

Si alguna vez te has preguntado los motivos de la deriva woke de TV3 en los últimos tiempos, parece que ya tenemos respuesta. Según denuncian varios profesionales a E-Notícies, los nuevos procesos de selección de personal de la televisión pública catalana se están basando en criterios ideológicos y no profesionales.

Varios testimonios relatan a este periódico qué es lo que ha sucedido en el reciente proceso para seleccionar nuevos periodistas para la sección de informativos de TV3. “Se tenía que elaborar una noticia sobre la prohibición de las abaya en Francia, la presión policial sobre los manteros en Barcelona, el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso o un perfil político de Sílvia Orriols”, explican.

El problema, denuncian, es que se exigía que “la forma de abordar la noticia tenía que coincidir al 100% con el ideario político e ideológico de los actuales responsables de informativos”. Por ejemplo, “había que dejar claro que Sílvia Orriols es xenófoba, incidir reiteradamente el abuso machista de Rubiales o denunciar la brutalidad policial de la Guàrdia Urbana de Barcelona contra los manteros. Si no lo hacías así, el resultado era un suspenso. Incluso se puntuaba numéricamente las veces que el candidato dejaba clara su perspectiva «correcta» a lo largo de la noticia”, nos comentan.

En este proceso para incorporar nuevos redactores en TV3 se puntuaban “nuevos conceptos como la perspectiva de género, la perspectiva en diversidad social y la perspectiva en derechos humanos”, un criterio que “ha sido decisivo para el resultado de la oposición”. “La capacitación profesional del candidato quedaba en un tercer o cuarto plano”, critican. En resumen, se premiaba el enfoque ideológico por delante de los criterios profesionales. 

Esto, denuncian, es una fórmula que habría encontrado la cúpula de informativos de TV3 para garantizar la afinidad ideológica del candidato y “deshacerse de profesionales con unos cuantos años de trayectoria en TV3, pero incómodos para los actuales gestores de informativos”. "El Departamento de informativos ha aprovechado estos requisitos para hacer una selección profesional a su medida", nos cuentan.

Ante esta denuncia hecha por varios profesionales a E-Notícies, desde este periódico nos hemos puesto en contacto con TV3 para que nos den su versión de los hechos. En el departamento de informativos se han limpiado las manos diciendo que ellos no inciden en los procesos de selección y nos derivaron a “Selección de recursos humanos”. Sin embargo, este departamento no ha querido responder la consulta hecha por E-Notícies.