La gota que colma el vaso: Trabajadores de TV3 dicen basta a las injerencias de ERC
El malestar por el fichaje de Tomàs Molina para las europeas se suma a la lista de agravios de los últimos meses
El consejo profesional de informativos de TV3 ha emitido un duro comunicado criticando las últimas ingerencias políticas por parte del Govern de ERC. En concreto, el traslado de las delegaciones de TV3 y Catalunya Ràdio de Girona a un complejo de la Generalitat, y el fichaje del meteorólogo Tomàs Molina para las listas de ERC en las europeas. Dos decisiones que “merman la imagen de nuestra independencia periodística”, pero que lamentablemente no son ninguna novedad.
Hace apenas un mes, el Sindicato de Periodistas de Cataluña emitió otro duro comunicado criticando “el desfile de consellers en los informativos” y como el Govern “marca la agenda catalana”. Entre los trabajadores se ha instalado el malestar por el control ideológico creciente del ente público. El fichaje de Tomàs Molina ha sido la gota que ha colmado el vaso, y los profesionales han dicho basta.
No solo los trabajadores, también muchos catalanes tienen la sensación de que TV3 se ha convertido en una mera correa de transmisión de las filias y las fobias de ERC. Ahora, en período electoral, existe la tentación de confundir aún más el servicio público con los intereses de partido. Nada extraño teniendo en cuenta como Pere Aragonès está utilizando el cargo presidencial con fines electorales.
Control ideológico de TV3
E-Notícies destapó hace algunas semanas la denuncia de varios trabajadores por la aplicación de criterios ideológicos en las pruebas de selección de TV3. Se pide a los candidatos que hagan noticias con un evidente sesgo ideológico, por ejemplo llamando “extrema derecha” a Sílvia Orriols o criticando la actuación policial contra los manteros. Los criterios tienen que coincidir plenamente con los que marcan los responsables de informativos, a su vez conectados con el poder político.
El Sindicato de Periodistas denunció el “servilismo hacia el poder y el tufo oficialista” de los informativos de la cadena, así como “las continuas injerencias políticas”. Pidió más recursos e independencia para sus profesionales. “Hace caer la cara de vergüenza como se preparan las piezas en función de las preocupaciones del Govern”, añadieron.
Los profesionales estallan
Ahora, el consejo profesional critica la decisión de unificar las redacciones de TV3 y Catalunya Ràdio en Girona, y trasladarlas al Espai Santa Caterina, que pertenece a la Generalitat. “Llevar las redacciones de los informativos al mismo sitio donde está el gobierno pone en cuestión la independencia de los medios públicos”, afirman. Lamentan que esto les asocia “a un brazo del gobierno, como si fuéramos un departamento más”.
También reconocen que el fichaje de Tomàs Molina por ERC “ha causado malestar en la redacción por como puede afectar a nuestra credibilidad”. Apuntan que “decisiones como esta contribuyen a asociarnos a determinados postulados políticos y de partido, cuando los principios del CCMA establecen claramente que la producción de contenidos es independiente del poder político”. Además, advierten, “esperamos que la cobertura de campaña que se le haga sea la misma que con cualquier otro candidato”.
Tomàs Molina no es el único, ya anteriormente ERC fichó a tertulianos y caras conocidas de TV3 como Francesc-Marc Álvaro y Joan Queralt. Esto hace que muchos asocien a TV3 como la nueva cantera del partido y el arma propagandística al servicio de sus necesidades. Algo que desprestigia a la cadena y va en contra de sus profesionales.
Más noticias: