Montaje con foto de Aurora Madaula

POLÍTICA

Aurora Madaula, la diputada que llama a combatir el fascismo y cobra más de 100.000€

La secretaria segunda del Parlament de Catalunya anima a plantar cara al fascismo desde las redes sociales

Aurora Madaula es la diputada díscola de Junts que ha encabezado la lucha contra el acoso machista en su propio grupo parlamentario. Su discurso contra el machismo desde la tribuna del Parlament le convirtió en símbolo de la lucha feminista. Una faceta que compagina con su condición de antifascista, repartiendo carnets y llamando a la lucha contra el fascismo desde las redes sociales.

“Al fascismo se le combate, siempre y en todas partes, tenemos trabajo”, es el mensaje que colgó Aurora Madaula en sus redes sociales el pasado 31 de marzo. Aunque no da nombres, Madaula representa la superioridad moral de una clase política que en Cataluña decide lo que está bien y lo que no, lo que es fascista y lo que no. En este caso, hay que recordar que la diputada juzga con el dinero de todos.

Porque según el portal de transparencia, Aurora Madaula percibe un sueldo anual de 142.219 euros como secretaria segunda de la Mesa del Parlament. Con semejante salario es más sencillo juzgar sobre los demás. También sobre otros partidos que ofrecen sus propuestas para solucionar los problemas de la sociedad catalana, aunque son sistemáticamente estigmatizados como “extrema derecha” y “fascismo”.

Respuestas a Aurora Madaula en las redes 

Los internautas responden a Aurora Madaula que “banalizar el fascismo desvirtúa el término, porque al final será fascista todo aquel que no piense exactamente como tú”. También le recuerdan algunas ocasiones en las que el partido de Madaula votó conjuntamente con los partidos que ahora llama fascistas. Así mismo, le recuerdan que el fascismo implica la violencia política y le piden si con ese término se refiere a quienes destrozan las paraditas de Aliança Catalana.

“Combatamos al fascismo y a los vividores”, dice otro mensaje en el que recuerdan el sueldo que cobra Aurora Madaula del bolsillo de todos los catalanes. También de aquellos a los que Aurora Madaula considera fascistas. Es la perversión en la que la política catalana lleva instalada hace tiempo, y que divide a los catalanes en buenos y malos.

“No has combatido una sola cosa en tu vida, Aurora”, le comentan en los mensajes de respuesta a su tuit. Muchos le señalan que el proyecto de Junts está agotado, al igual que el procesismo, y por eso muchos catalanes independentistas votarán a Sílvia Orriols. Otros le piden que si quiere combatir al fascismo condene a la extrema izquierda por las agresiones a simpatizantes y militantes de Aliança Catalana.

Una izquierdista en Junts

Aurora Madaula encabezó en 2021 la corriente izquierdista enfrentada a las dos otras tendencias dentro de Junts: la socialdemócrata de Cristina Casol, y la liberal de Ramón Tremosa. La denuncia de acoso por parte de Madaula y Casol se enmarca en la lucha interna por el poder dentro del partido. Las dos diputadas representan el sector de Laura Borràs crítico con la deriva conservadora del secretario general, Jordi Turull.

Pero además de las diferencias ideológicas, los dos sectores se diferencian en su perfil político y las formas de proceder. Madaula, Casol y Borràs se sumaron al proyecto de Junts procedentes de la sociedad civil, en los años del auge del Procés. En cambio, Tremosa y Turull representan el perfil orgánico con toda una trayectoria ligada a Convergencia.

Esto explica la vehemencia con la que Aurora Madaula expresa sus convicciones, como la llamada a combatir a los partidos que considera fascistas. La contradicción es que lo hace aprovechándose de lo mismo que Turull y compañía desde hace años. Al final sus diferencias ideológicas y metodológicas acaban difuminadas y subordinadas a un mismo interés.

➡️ Política

Más noticias: