Montaje con Pere Aragonès y Muhammad Alí
POLÍTICA

ERC se inspira en Muhammad Ali

'Imposible no sale en nuestro diccionario', ha respondido Pere Aragonès tras el rechazo por parte del Gobierno del referéndum acordado

“Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible es nada”. 

Estas fueron las palabras que pronunció el boxeador Muhammad Alí en los años setenta, dejando para la historia una de las citas más célebres sobre el optimismo y la fuerza de voluntad. Ahora Esquerra Republicana de Catalunya recupera el espíritu de aquella frase para apelar a la heroicidad. No es para menos,aunque echando un vistazo a la encuestas parece que ni el mismísimo Muhammad Alí daría un duro por ellos.

Pere Aragonès presentó este martes su propuesta de referéndum acordado en base al artículo 92 de la Constitución. Tras el rechazo del Gobierno español, Aragonès ha recurrido al impossible is notinhg de Muhammad Alí: “Dicen que es imposible, pero en ERC sabemos que imposible no sale en nuestro diccionario, y lo haremos posible si la ciudadanía de Cataluña lo quiere”.

La desesperación de ERC

Los republicanos afrontan un panorama realmente complicado. A la crisis que viene arrastrando el procesismo desde hace tiempo se suma el desgaste del gobierno en solitario y la ristra de crisis que se han ido sucediendo. El desprestigio de Pere Aragonès no hace más que agravar la situación, y todo lo que intenta el partido para cambiar la tendencia parece tener el efecto contrario.

Las encuestas muestran un retroceso de ERC, que no solo le aleja de la competencia con el PSC por la victoria sino que le relega incluso a la tercera plaza por detrás de Junts. Carles Puigdemont es precisamente uno de los principales obstáculos de Aragonès. El miedo al sorpasso está llevando a los republicanos a la búsqueda desesperada de golpes de efecto que no denotan más que nervios e inseguridad.

Un ejemplo es la emulación de Muhammad Alí, pero también el fichaje de Tomàs Molina para las europeas. Aunque la intención era dar un golpe de efecto presentando al carismático meteorólogo para reivindicar la lucha contra el cambio climático, lo que han conseguido es una multitud de críticas. Un ejemplo de la dinámica en la que se ha instalado desde hace tiempo un partido con muchos eslóganes pero poco liderazgo.

Esquerra se cuelga medallas

En su intervención en el Consejo Nacional de ERC, Pere Aragonès afirmó que el Gobierno que ha rechazado el referéndum “es el mismo que decía no al traspaso de Rodalies, al traspaso del ingreso mínimo vital y al traspaso de la amnistía”, y “ahora son una realidad”. Por eso ha insistido en que ERC “hará realidad el referéndum con constancia y trabajo”. Para ello ha apelado al conjunto de la ciudadanía de Cataluña.

Plano medio del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el puño en alto en un mítin de Esquerra Republicana

Sus palabras descubren en buena medida la estrategia que seguirá ERC en la campaña electoral que viene por delante, hasta el 12 de mayo. Los republicanos tratarán de contrarrestar el efecto Puigdemont colgándose las medallas de los avances en materia social y nacional. Esquerra se centrará en los cuatro puntos que vienen definiendo su programa y que son el traspaso de Rodalies, el pacto fiscal, la amnistía y el referéndum.

ERC aprobó en el Consejo Nacional las listas electorales en las que Laura Vilagrà repetirá como número dos, seguida de Josep Maria Jové y Najat Driouech. En las listas están los consellers de confianza de Aragonès, como Joan Ignasi Elena, Esther Capella, Carles Campuzano y Tània Verge. Pero se caen aquellos cuyo capital político se considera agotado, por Roger Torrent, Alba Vergés y Anna Simó.

➡️ Política

Más noticias: