Dos docenas de trabajadores de las prisiones catalanas montan una barricada con una hoguera en los accesos de la cárcel de Brians
POLÍTICA

Trabajadores estallan contra los sindicatos:vuelven a bloquear dos prisiones catalanas

Nuevas protestas en las cárceles de Cataluña. Los accesos a Brians 1 y Brians 2, cerrados en una nueva jornada de movilizaciones

La situación en las cárceles catalanas está lejos de calmarse. Este jueves, desde primera hora de la mañana, trabajadores de los centros penitenciarios en Cataluña han vuelto a las calles para protestar. Las quejas, que hasta el momento iban dirigidas al Govern, se dirigen ahora también contra los sindicatos.

Los trabajadores afirman no sentirse representados por los sindicatos. Y es que estos han decidido reunirse igualmente con la Generalitat a pesar de que el Govern no ha cumplido con las exigencias mínimas que requerían los trabajadores.

"Se han reunido sin que haya habido dimisiones", señalan a E-Notícies fuentes de los trabajadores. Recuerdan que no tendrían que haberse sentado con la Conselleria mientras Gemma Ubasart, titular de Justicia de la Generalitat, y Amand Calderó, su número 2, sigan en el cargo. 

Las protestas van dirigidas, especialmente, contra Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. "No nos representan y no tienen nuestro consentimiento para hablar por nosotros", afirman.

De hecho, estos dos sindicatos han aparcado su exigencia de pedir las dimisiones de Ubasart y Calderó, algo que ha hecho enfurecer a gran parte de los funcionarios de las cárceles catalanas. Se sienten engañados y los acusan de posicionarse al lado del Departament de Justícia.

Por este motivo, desde primera hora de esta mañana, los centros penitenciarios de Brians 1 y Brians 2 han amanecido con los accesos cortados, hogueras y barricadas. Eso sí, los trabajadores dejan claro que sí que han dejado pasar a personal escencial, es decir, médicos, cocineros o personal de seguridad.

La tensión, pues, sigue en aumento. Los funcionarios de prisiones están al límite tras meses de quejas por el incremento de la inseguridad dentro de los centros penitenciarios. Una inseguridad que llegó a su punto álgido hace unas semanas, cuando Núria, una cocinera de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona), fue asesinada a manos de un recluso con un cuchillo. Un recluso que estaba en la cárcel por haber asesinado a otra mujer con una arma blanca.

Más allá de la delicada situación dentro de los centros, la reacción del Govern de la Generalitat ha provocado aún más enfado entre los trabajadores. Y es que, a pesar de que los funcionarios exigían la dimisión de Gemma Ubasart y Amand Calderó, estos se han aferrado al cargo y tan solo el director de Mas d'Enric ha sido cesado de su puesto.

➡️ Política

Más noticias: