Funcionarios de prisiones catalanes estallan por las últimas palabras de Gemma Ubasart
El sindicato CSIF se lamenta de que Ubasart no asuma responsabilidades ni durante sus últimos días al frente de Justicia
La consejera de Justicia ni ha dimitido ni va a dimitir. Y no porque los funcionarios de prisiones no hayan pedido su dimisión o porque la situación no sea tensa. Al fin y al cabo, ERC está en plena precampaña electoral.
Ahora, unas declaraciones de la consejera Ubasart en TV3 han disparado la indignación de los funcionarios. En ellas, ha reivindicado la figura de Amand Calderó y ha diluido su responsabilidad de dimitir en el presidente Aragonès. “¡Qué vergüenza! Ni en sus últimos días como máxima responsable...”, han dicho desde el sindicato CSIF.
Ubasart aguanta
Como venimos informando, la separación entre sindicatos y la consejera Ubasart es máxima. Hasta en dos ocasiones han pedido los funcionarios su dimisión. Y no se contentaron con la destitución del director de la prisión de Mas d’Enric. Desde el primer minuto los funcionarios han pedido lo mismo: depurar responsabilidades en la cúpula de Justicia y no solo en subalternos.
Pero, por lo que parece, de depurar responsabilidades se van a encargar las elecciones y el Govern que surja de ellas. La consejera Ubasart ha hecho todo lo posible por no dimitir y, efectivamente, no ha dimitido. La proximidad de las elecciones - y tal vez la sospecha que ya había en Palau de que las iban a adelantar - explican que no haya dimitido ni después del asesinato de una trabajadora.
Hoy le han preguntado a la consejera sobre este asunto en ‘Els Matins’ de TV3. A preguntas de si ha puesto su cargo a disposición de Aragonès, Ubasart ha venido a decir que el presidente Aragonès le podría haber destituido en cualquier momento. Entre titubeos y reiteraciones, Ubasart ha concluido que si no ha dimitido es porque así lo ha decidido con el presidente:
Así mismo, ha reivindicado la figura de su mano derecha. “Amand Calderó es seguramente el mejor profesional para dirigir esta crisis”. En resumen, que ni responsabilidad suya ni responsabilidad de Calderó. Y lo justificado diciendo que dimitir ahora “no sería responsable”.
Por su parte, el sindicato CSIF ya da por descontado que Ubasart seguirá de consejera hasta que pasen las elecciones y haya un nuevo Govern. “Ni en sus últimos días como máxima responsable...”, se han lamentado desde el sindicato.
Más noticias: