Primer plano de Gemma Ubasar con cara seria sentada en su escaño del Parlament y apoyando su barbilla en su puño izquierdo

POLÍTICA

Gemma Ubasart, cada vez más acorralada a pesar del cese del director de Mas d'Enric

Los funcionarios tienen claro que las responsabilidades están en la cúpula del Departamento de Justicia

“Se ha sacrificado un peón con el fin de proteger a figuras más relevantes”, dicen los sindicatos en su nuevo comunicado. Agradecen la destitución del director de Mas d’Enric, pero insisten en que los responsables son los mismos que al principio. No se dejan encantar con caramelos y piden las dimisiones de Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Almand Calderó.

Depurar responsabilidades

Los funcionarios de prisiones llevan tiempo pidiendo la misma cosa: dimisiones en la cúpula de justicia. Entienden que esta es la única manera de, uno, cortar con el “buenismo” en la política penitenciaria y, dos, depurar responsabilidades.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Gemma Ubasart, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona

Por su parte, la consejera Ubasart ha presentado toda clase de justificaciones para no dimitir. Entre otras, que no sería “responsable” hacerlo en las actuales circunstancias. Todo tiene aroma a electoralismo y así lo perciben los sindicatos.

Y es que la maniobra de Justicia ha sido la habitual en estos casos: destituir a un subalterno, que siempre es una figura de poder medio. Hace poco, vimos lo mismo en el departamento de Educación a raíz de la polémica del informe PISA. Pero ocurre que los funcionarios han vivido el asesinato de una compañera de trabajo después de meses de advertencias y reclamaciones.

Gracias, pero dimite

En un comunicado que agrupa a la absoluta mayoría de los sindicatos, los funcionarios de prisiones han vuelto a hacer piña. Celebran la “muestra clara de fuerza y unidad” que han demostrado con sus protestas y se mantienen en sus exigencias. Quieren la dimisión de la cúpula y avisan de que “consideramos que tenemos que continuar con las medidas de presión”.

Imagen de las protestas por el asesinato de Núria

Los funcionarios perciben claramente que hay un interés electoral en la inacción del departamento de Justicia y así lo denuncian. “El interés por preservar a los máximos responsables evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad por encima de la voluntad del Govern por resolver el conflicto”.

Y si los funcionarios perciben intereses electorales, actuarán en consecuencia. Por ello, anuncian que sus “medidas de presión” continuarán con más movilizaciones y no en unas fechas cualesquiera. Convocan huelgas para el día 26 de abril “coincidiendo con el inicio de la campaña electoral” y para el 11 de mayo, “la jornada de reflexión”.

➡️ Política

Más noticias: