Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

POLÍTICA

Joan Ignasi Elena, otra vez en evidencia: la delincuencia se dispara en Cataluña

Los datos publicados por el Ministerio del Interior desmienten el relato del consejero, que se ha pasado toda la legislatura negando el aumento de la criminalidad en Cataluña

"Hay un fenómeno que es el aumento de la percepción de inseguridad; un aumento muy superior a los datos objetivos". Es una de las frases estrella que Joan Ignasi Elena ha pronunciado recientemente. El consejero del Interior de la Generalitat nunca ha escondido que esta percepción de inseguridad es culpa de los 'bulos' de la extrema derecha. 

Sin embargo, cada vez que aparecen publicados datos oficiales respecto a la delincuencia en Cataluña, Joan Ignasi Elena y su propaganda para hacernos creer que no hay un problema con la inseguridad, queda en evidencia. Este miércoles se ha conocido el balance de criminalidad en España del 2023, un informe que hace el Ministerio del Interior con datos de todas las policías.

La conclusión es clara: la delincuencia sigue en aumento en Cataluña, a pesar de las proclamas de Elena. La criminalidad convencional ha sido un 5,6% mayor que el año 2022. Destacan, sobre todo, el auge de las violaciones (+34,1%), los homicidios (+12,7%), las tentativas de homicido (+18,9%), robos con violencia (+1,5%) y los hurtos (+4,9%), entre otros.

Como pueden ver en la tabla situada debajo de estas líneas, también aumentan los delitos por tráfico de drogas, sustracciones de vehículos, robos con violencia o el resto de delitos contra la libertad sexual. Otro aumento destacado es el del "resto de criminalidad convencional", que básicamente son delitos contra el patrimonio, ruidos en las calles, fiestas en pisos y similares.

Infracciones Penales registradas en Comunidades Autonomas, provincias, islas,capitales y localidades con más de 20.000 habitantes

Si, además, sumamos los ciberdelitos (+17,7%), que en los últimos años se han puesto de moda, la criminalidad total en Cataluña alcanza la cifra de un +7,3% respecto al año anterior.

Situación alarmante en Barcelona

Si los datos evidencian un claro aumento de la delincuencia en Cataluña, la situación es mucho más alarmante en su capital, Barcelona. Allí, la criminalidad convencional (es decir, los delitos que se han cometido sin contar la cibercriminalidad) ha aumentado un 10,2%.

El ítem más preocupante es, sin ninguna duda, el de las violaciones. En 12 meses, han subido un 50,9%. Es decir, en 2022 hubo 293 violaciones denunciadas, mientras que en 2023 esta cifra llegó a los 442. En el último año, en Barcelona también se ha registrado un 11,8% más de robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un +3,3% en robos con violencia e intimidación, un +7.3% de tráfico de drogas o un 10,4% de sustracciones de vehículos. Los hurtos también han aumentado un 7,4%.

➡️ Política

Más noticias: