Montaje de Pere Aragonès i Joan Ignasi Elena con el logo de E-noticies

POLÍTICA

El Govern veta una entrevista a E-Notícies por ser 'un altavoz de la extrema derecha'

La Generalitat deniega a E-Notícies una entrevista al consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, acusando a este medio de 'incitar el odio contra determinados colectivos'

Hace unos días, antes de que se convocasen elecciones anticipadas en Cataluña, E-Notícies nos pusimos en contacto con el Govern para pedir una entrevista al consejero del Interior, Joan Ignasi Elena. Con una delincuencia al alza, desde este periódico consideramos que sería interesante poder hablar con el máximo responsable político de la seguridad en Cataluña.

Sin embargo, la entrevista de E-Notícies a Joan Ignasi Elena ha sido vetada. La Oficina de Comunicación del Departamento de Interior denegó nuestra propuesta alegando que “el conseller Elena no realiza entrevistas con medios que hacen de altavoz de la extrema derecha o que se dedican a incitar el odio y la discriminación contra determinados colectivos, como la inmigración”. 

Captura de un correo electrónico recibido por E-Notícies de parte del Departament d'Interior de la Generalitat

Este periódico desconoce si el responsable de la decisión de vetar a E-Notícies surge del mismo Joan Ignasi Elena o de su equipo de comunicación. En una primera conversación con el Departament, se nos dirigió a Bernat Gimeno, que lleva desde el 2016 empalmando cargos en la administración. Primero en el grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, después en la Consejería de Exteriores ejerciendo de director de comunicación y, desde el 2021, en la Consejería de Interior (primero como jefe de prensa y ahora como director de comunicación).

Eso sí, actualmente, el máximo responsable del gabinete de Joan Ignasi Elena en Interior es Raül Murcia. Igual que Gimeno, también acumula varios cargos en la administración desde 2016. Primero como asesor del Vicepresidente, después como coordinador de la oficina del Vicepresidente y, desde el 2012, como Jefe de Gabinete del Consejero del Interior. 

Acusaciones de incitar al odio, un argumento recurrente del Govern

La excusa de la extrema derecha y de la incitación al odio se ha convertido en un arma recurrente del Govern para señalar, silenciar o incluso multar a aquellos que tienen un discurso diferente al que propagan desde la Generalitat. 

Un ejemplo de ello es la intención de la Consejería de Igualdad y Feminismos de multar a Sílvia Orriols por expresar sus opiniones. La alcaldesa de Ripoll dijo que los valores del islam son incompatibles con occidente. El Govern, ejerciendo de juez, considera que estas declaraciones incitan al odio y, por este motivo, quiere multar con 10.000 euros a la líder de Aliança Catalana.

➡️ Política

Más noticias: