Logotipo de E-Notícies detrás de un alambre de espinos
OPINIÓN

Nuestra respuesta al veto de la Generalitat a E-Notícies

La decisión de vetar a E-Notícies tiene un motivo claro: que a este Govern sectario lo que le molesta es que todavía quede algo de prensa libre en Cataluña que se atreve a fiscalizarles

E-Notícies no podrá entrevistar a Joan Ignasi Elena porque, según el Govern, este medio “hace de altavoz de la extrema derecha” y “se dedica a incitar al odio y la discriminación contra determinados colectivos, como la inmigración”.

Evidentemente, la Generalitat y el consejero Elena están en todo su derecho a denegar o conceder entrevistas según los criterios que ellos consideren. Faltaría más.

Pero no nos engañemos. Lo de la extrema derecha es una excusa. La decisión de vetar a E-Notícies tiene un motivo claro. Y es que a este Govern sectario (que por suerte se va a disolver en breves) lo que le molesta es que todavía quede algo de prensa libre en Cataluña que se atreve a fiscalizarles. 

Cuando Joan Ignasi Elena concede entrevistas a la prensa afín al régimen, suele exponer los mismos datos respecto a la inseguridad, llegando incluso a mentir si es necesario. Y lo hace sin que esa prensa le señale que está utilizando datos sesgados y medias verdades para reforzar su relato. 

Quizás, solo quizás, tenga algo que ver que esa prensa, a la que Joan Ignasi Elena sí concede entrevistas, sobreviva gracias a la ingente cantidad de dinero público que el Govern les regala a modo de subvenciones y publicidad institucional.

En E-Notícies, en cambio, no nos importa desmontar su relato buenista. De hecho, creemos que tenemos el deber de hacerlo. Y seguiremos haciéndolo aunque nos cuesten falsas acusaciones. Porque nosotros solo nos debemos a nuestros lectores. Unos lectores que, por cierto, con sus impuestos pagan el sueldo a estos que se dedican a vetar a medios que molestan al poder. Y estos mismos lectores se merecen que alguien les explique la realidad que quiere ocultar o disimular Joan Ignasi Elena. 

Porque, repito, el motivo real del veto del Govern es este. Se trata de gente que se cree intocable y que no tolera que los medios que no controlan señalemos sus mentiras, nos hagamos eco de los datos que desmontan su relato o demos voz a expertos que destapan las falsedades que esparcen desde sus tribunas.

La decisión que la Generalitat ha tomado contra E-Notícies no tiene nada que ver con la extrema derecha ni nada por el estilo. Tiene que ver con la libertad de expresión. Y ellos, que se llenan la boca de ser de izquierdas, de valores republicanos y otras proclamas que ya solo se creen sus militantes y amigos enchufados en cargos públicos, tienen en realidad alergia a la libertad.

Lo peor de todo es que se creen intocables. Con lo fácil que hubiera sido aceptar la solicitud y decir que la estudiarían. En menos de una semana, con la convocatoria de elecciones, la solicitud en cuestión habría caído.

Pero no, ellos tienen que dejar claro que, si quieres algo del Govern, no puedes ser crítico. Lo que vienen a ser presiones para censurarte, de toda la vida. Y, encima, utilizarán el mantra de la extrema derecha para creerse moralmente superiores. 

¿Saben, pero, cuál es una de las principales diferencias entre E-Notícies y Joan Ignasi Elena? Que nosotros en junio seguiremos de pie y él seguramente deberá pedir al partido que, por favor, le recoloque en algún sitio tras quedarse sin trabajo.

Sí, siempre podrá intentar ir al sector privado, aunque lo veo complicado porque hablamos de un señor que empezó siendo diputado en 1992 y, desde entonces, ha ido viviendo del erario público, empalmando cargos y cambiando de partido cuando ha sido necesario.

➡️ Editorial del director ➡️ Opinión

Más noticias: