Silvia Orriols en Cafè d'Idees de RTVE

POLÍTICA

Un periodista de TV3 confirma que se silenció a Sílvia Orriols por 'directrices'

TV3 sigue órdenes políticas en el trato informativo a otros partidos, incluyendo a Aliança Catalana


Que TV3 no le ha hecho un seguimiento muy amable a partidos como Vox, Ciutadans o Aliança Catalana es una evidencia.

La televisión pública catalana ha abonado mucho la idea de que AC es un partido ultra. En última instancia, no es más que la cara mediática del veto político que ha recibido Sílvia Orriols, que al final ha conseguido entrar en el Parlament con dos diputados.

De hecho, ciertos sectores del ecosistema mediático ya han comenzado a recoger cable con Sílvia Orriols. Entre ellos, Jordi Basté, que dice que la inmigración debería ser un tema legítimo de debate. O también El Nacional, que ya abandona la retórica de lo ‘ultra’ para referirse a Orriols como partido ‘identitario’.

Por ahora, de TV3 no se espera ningún cambio de rumbo. Como mucho, y al obtener Aliança Catalana representación parlamentaria, deberán considerarla como un actor político más y romper la directriz política que tenían hasta ahora. Porque había una directriz y así lo ha confirmado un periodista de la casa.

El procesismo mediático empieza a agonizar

El periodista deportivo de TV3, Joan R. Vallvé, ha respondido a un mensaje del Sindicato de Periodistas. Este sindicato ha criticado la decisión de AC no de permitir la entrada a su sede a casi todos los medios por el trato informativo que han recibido. “Aliança Catalana empieza muy mal su singladura parlamentaria vulnerando un derecho humano esencial en democracia”, dice el sindicato.

Sobre esto, Vallvé ha querido poner algún matiz. Y el más revelador de ellos es que ha señalado que el trato informativo al partido “ha sido una directriz y no un debate profesional”.

Tuit de Joan R. Vallvé sobre la información electoral de Aliança Catalana

Al margen de esta situación en particular, lo que está claro es que en Cataluña hay un cambio social que coincide con una infraestructura institucional que ya no lo representa del todo. Empezando por los medios subvencionados.

Además de la entrada de Aliança Catalana, el independentismo ha perdido la mayoría, el PP ha quintuplicado sus resultados y Vox está totalmente asentado. Antes o después llegará a los medios la traducción de esta situación.

➡️ Política

Más noticias: