Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

POLÍTICA

El entorno de ERC quiere la cabeza de Puigdemont y dejar hacer al PSC

Nació Digital, diario afín a Esquerra, propone un frente común indepe para dejar gobernar a Salvador Illa

Si uno quiere saber que se mueve en el entorno de Esquerra debe leer Nació Digital y Ferran Casas en particular. El medio se ha convertido en el altavoz de los republicanos y su subdirector es quien pone voz a lo que muchas veces se cuece dentro de ERC. Parece que las nuevas directrices es hacer ver que los republicanos han fracasado, de acuerdo, pero también Junts per Catalunya.

Según Casas en su artículo matutino de este martes, es tan perdedor Pere Aragonès como Carles Puigdemont. De hecho, este argumento es utilizado para pedirle a los dos partidos que se abstengan y que dejen gobernar en solitario a Salvador Illa. Asegura que podrían jugar juntos "las cartas que tienen, que no son pocas".

 "Porque el independentismo ha perdido y no suma, es cierto. También que los catalanes han emitido un mensaje de cambio y les ha enviado al rincón de pensar. Han castigado al gobierno de ERC en solitario y no han 'restituido' a Puigdemont", afirma Ferran Casas.

Parece, pues, que desde ERC se busca la fórmula para evitar nuevas elecciones, quedarse en la oposición y no quedar peor de lo que ya están. Sería un curioso modo de recuperar la unidad independentista: ponerse de acuerdo para dejar vía libre al candidato del PSC.

La carta a los reyes de Ferran Casas

La teoría de Nació Digital es que este frente común de ERC y Junts les permitiría desde la oposición apretar al PSOE y al PSC. Además, dice Ferran Casas sin decirlo, sería el adiós de Carles Puigdemont, algo que anhelan los republicanos. 

"Jugar sus cartas podría ser, por ejemplo, que ERC y Junts fueran capaces de acumular fuerzas una vez pasadas las europeas y sus líderes hayan empezado a resolver incógnitas de su futuro, tal y como ya ha hecho Pere Aragonès enviando un mensaje claro", escribe en una clara referencia a Puigdemont.

Salvador Illa en un mitin del PSC

El diario de referencia de ERC, pues, apuesta para evitar la repetición y dejar al PSC gobernar bajo la promesa de sacar rédito de la debilidad de Pedro Sánchez. Asegura que se podrían obtener concesiones en financiación, lengua, infraestructuras hasta en el referéndum. "No es el escenario ideal, seguro, pero podría ser el saber perder para saber ganar", dice Casas. 

La jugada que sugiere Nació Digital sería un balón de oxígeno para Esquerra, es evidente. Se cargaría de un plumazo a Carles Puigdemont y serían ERC y Junts los que pactarían de facto con el PSC, así que habría corresponsabilidad.

El propio Casas debe saber que lo que pide es imposible y no pasa en ninguna cabeza de Junts. Sin embargo, esto no es lo importante. 48 horas después de las elecciones, parece que ERC se inclina por no ir a nuevas elecciones y buscar el modo, disimulando lo máximo posible, de dejar hacer a Salvador Illa.

➡️ Política

Más noticias: